Skip to main content

7 principios de equipos altamente efectivos

Carin Andersson, líder de comunicaciones del Grupo Securitas y practicante autorizada de The Human Element, comparte consejos para formar un equipo excepcional y altamente eficaz.

Nacional.- En el mundo actual, las expectativas puestas sobre un líder son excepcionalmente altas. Nos encontramos atravesando desafíos complejos, uno de los cuales es cómo construir (y retener) un equipo altamente efectivo, y al mismo tiempo seguir siendo adaptables frente al cambio constante.

Estas demandas requieren un compromiso significativo por parte de los líderes populares. Carin Andersson, líder de comunicaciones del Grupo Securitas y practicante autorizada de The Human Element, sostiene que "en mis más de 15 años liderando equipos y navegando por este terreno difícil, ha obtenido conocimientos invaluables sobre lo que realmente hace que un equipo prospere y espero inspirar a otros compartiendo mi experiencia".

A través de su experiencia y formación, Carin ha perfilado 7 principios clave que se encuentran en el corazón de la construcción de equipos excepcionales y altamente efectivos.

Si necesitas un poco de inspiración, aquí tienes una guía concisa que te ayudará en este viaje.

 

1. Diversidad

Si bien la diversidad ha sido durante mucho tiempo parte de la conversación en torno a los equipos eficaces, aceptar y trabajar genuinamente de una manera diversa no es una tarea sencilla. Como líder, ¿qué significa esto para ti? ¿Implica que debes dedicar más tiempo a escuchar a cada miembro del equipo antes de tomar decisiones? ¿Deberías buscar activamente nuevos miembros del equipo para mejorar la diversidad?

 

2. Seguridad psicológica

No se trata únicamente de la diversidad en sí misma, sino también de fomentar la seguridad psicológica. La diversidad pierde su importancia si los miembros del equipo no pueden expresar libremente sus pensamientos sin dudarlo. ¿Pueden todos los miembros de tu equipo expresar sus opiniones sin temor a repercusiones? Si la respuesta es sí, fantástico. De lo contrario, es hora de comenzar a generar confianza y responsabilidad dentro de tu equipo. Si no puedes confiar en los miembros de tu equipo, ¿en quién puedes confiar? ¿Te sientes cómodo/a pidiendo ayuda a tus colegas cuando es necesario, incluso si eso significa trabajar hasta tarde de vez en cuando?

 

3. Confianza y responsabilidad

Crear un entorno en el que la confianza sea la mentalidad predeterminada también implica que todos los miembros del equipo compartan la responsabilidad, eliminando el juego de culpas. Significa reconocer que ningún individuo es el único responsable y que todos contribuyen a los resultados del equipo. Considera lo que esto significa para tu equipo. Pregúntate siempre: "¿Podría haber tomado medidas diferentes para evitar este resultado?". Culpar a una persona nunca es la respuesta; todo el equipo tiene la responsabilidad.

 

4. Fomentar la colaboración

Una vez que se establezcan la confianza y la responsabilidad, podrá cultivar la colaboración. Examina cómo cada miembro del equipo puede hacer sus mejores contribuciones. Cuando las personas trabajan sin miedo al castigo, el potencial del equipo florece.

 

5. Escucha activa

Es crucial crear consistentemente una atmósfera que encarne los principios mencionados anteriormente. Además, practica la escucha activa y haz preguntas poderosas: "¿Qué necesitas de mí?" o "¿Cómo puedo ayudarte?" Observa el énfasis en "cómo" en lugar de un simple "¿necesitas ayuda?". La palabra "cómo" permite al equipo articular sus necesidades de manera abierta y responsable. Reconozca que diferentes personas requieren diferentes formas de apoyo.

 

6. Inteligencia emocional

Hacer las preguntas correctas te ayudará a desarrollar tu inteligencia emocional. En última instancia, todos somos humanos, con nuestras fortalezas y debilidades únicas, y todos cometemos errores. Este es un aspecto fundamental del ser humano. Anima a tu equipo a aprender de sus errores, ya que aquí es donde se produce el crecimiento.

 

7. Autenticidad

La inteligencia emocional también implica aceptar a las personas tal como son. Permitir que sus colegas traigan su personalidad auténtica al trabajo es un desafío pero, sobre todo, un activo invaluable. Esto nos cierra el círculo: cuando aceptas a las personas por lo que son, se sienten cómodas expresando su diversidad. Diversidad significa poder decir lo que piensa, sentirse seguro de ser uno mismo y sobresalir en sus esfuerzos.

 

En conjunto, estos siete principios forman la base de equipos excepcionales y altamente efectivos. Cuando comiences a implementarlos en tus propios equipos, recuerda que cada paso adelante es un progreso. 

Buena suerte y que estos principios os guíen para desbloquear todo el potencial de vuestros equipos. Este es un tema importante para Securitas, así que presta atención a las próximas publicaciones, donde compartiremos más ideas y estrategias para fomentar equipos prósperos y cultivar un liderazgo excepcional.

Navegador no soportado. Favor ingresa a nuestro sitio web con Chrome, Opera, Firefox o Safari.