Skip to main content

Conductas que son delito por la nueva Ley de Acoso Laboral

La normativa, que entra en vigor el 01 de agosto, contempla tres conceptos claves: acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo. Revisa aquí de qué hablamos cuando hablamos de cada concepto.

El 1 de agosto entrará en vigor la nueva Ley de Acoso Laboral en Chile, también conocida como Ley Karin. Con ello, se desplegaron una lista de conductas que, a partir de esa fecha, serán sancionadas en el trabajo.

La iniciativa, que busca terminar con la agresión, el bullying y el hostigamiento, penaliza alrededor de 18 acciones o conductas. Además, establece que el delito no se limita a la relación entre jefe y subordinado, sino que también puede ser entre compañeros de trabajo.

La nueva ley además incorpora incorpora el concepto de violencia laboral y se extenderá la protección a las y los trabajadores frente a las acciones de terceros ajenas a la empresa. También se implementará un protocolo que regula la identificación de riesgos y medidas de prevención del acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo; así como el perfeccionamiento del procedimiento de investigación y sanción.

Aquí tienes una breve guía sobre las conductas que serán sancionadas por la Ley Karin

Conoce los Canales de Denuncia que tienes a tu disposición

Cada voz en Securitas es importante. Confiamos en nuestros colegas y partes interesadas externas para hablar cada vez que cualquier situación amenace nuestros valores fundamentales y nuestra reputación. Es por eso que tienes a tu disposición dos canales de denuncia (global y local) para que puedas reportar casos de incumplimiento.

Conoce los detalles aquí
Navegador no soportado. Favor ingresa a nuestro sitio web con Chrome, Opera, Firefox o Safari.