Entrevista a Pedro Valdivia, Director de Consultoría de Securitas Chile

martes, 29 de mayo de 2018

La revista especializada en seguridad industrial, prevención de riesgos y salud ocupacional, HSEC, quiso conocer la opinión de nuestro experto sobre la prevención del delito y cuál es el rol que juega la tecnología en la seguridad privada.

Santiago.- En la edición de mayo de la revista HSEC, sobre prevención de riesgos, seguridad industrial y salud ocupacional, nuestro director de Consultoría, Pedro Valdivia, fue entrevistado para conocer su opinión sobre la seguridad privada hoy en día, los mecanismos de prevención del delito, la profesionalización del guardia d seguridad, y qué rol juega la tecnología en la seguridad privada.

En la entrevista, Valdivia sostuvo que existe un avance sustantivo en materia de prevención del delito y que las empresas se han ido preocupando más sobre este asunto: “Esta situación responde a varios factores, como, por ejemplo, que en los últimos diez años se ha entendido que la seguridad privada no es una obligación del Estado, al que solo le corresponde el ámbito público. Esto ha permitido que Carabineros pueda concentrar sus escasos recursos en pro de la defensa de la población y no de las empresas privadas. Además, las compañías hoy buscan obtener resultados concretos cuando invierten en seguridad física”.

Acerca de la seguridad tecnológica, el director de Consultoría fue enfático en señalar que la delincuencia ha evolucionado en los últimos años, particularmente por el uso de los Smartphones. "Y la mejor manera de contrarrestar eso, es aplicando tecnologías a las empresas. En ese sentido, lo ideal sería que las compañías que ofrecen soluciones de seguridad entreguen servicios que se dividan entre un 75% en recursos humanos y un 25% en tecnología, de manera de optimizar el plan de seguridad de sus clientes. Por lo tanto, el deber del personal pasa por saber administrar dichas tecnologías”.

Finalmente, Valdivia entregó algunas recomendaciones para una correcta seguridad en las empresas:“(…) La seguridad es una inversión y no un gasto. Ahí, el consejo que doy es preocuparse de que dicha inversión tenga una rentabilidad concreta y que las soluciones de seguridad sean eficientes, es decir, contratar personal idóneo e implementar tecnologías adecuadas”.

Lea la entrevista completa aquí