VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR ENTRAN A CUARENTA ADEMÁS DE 6 NUEVAS COMUNAS A NIVEL PAÍS

miércoles, 10 de junio de 2020

Cambio en metodología de reporte de fallecidos que toma las inscripciones de muertes de las últimas 24 horas en el Registro Civil y que incluye fallecimientos de días previos arroja cifra de 192 muertes relacionados con COVID-19 durante la jornada de ayer.

Casos totales

148.496

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

5.737

Casos nuevos con síntomas

5.226

Casos nuevos sin síntomas

511

Casos activos

24.201

Nuevos fallecidos (Inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas)

192

Fallecidos totales

2.475

Hospitalizados UCI

1.590

Hospitalizados con ventilación mecánica

1.354

Hospitalizados en estado crítico

365

Ventiladores disponibles

311

Nuevas Medidas

El Gobierno informó que se renuevan las cuarentenas para las 38 comunas de la Región Metropolitana, también para Iquique y Alto Hospicio en la Región de Tarapacá y Calama en la Región de Antofagasta que entró a cuarentena a las 22:00 hrs. de ayer.

Informó también de nuevas cuarentenas para las siguientes comunas a partir de este viernes a las 22:00 hrs:

  • Peñaflor en la Región Metropolitana
  • Melipilla en la Región metropolitana
  • Zona urbana de Curacaví en la Región Metropolitana
  • Zona urbana de Til-Til en la Región Metropolitana
  • Zona urbana de San José de Maipo en la Región Metropolitana
  • Valparaíso en la Región de Valparaíso
  • Viña del Mar en la Región de Valparaíso
  • Zona urbana de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá

También se establecerán cordones sanitarios para las siguientes comunas:

  • Pirque en la Región Metropolitana
  • Alto Bio-bío en la Región del Bio-bío

Situación Económica

Nueva Encuesta de Desempleo UC Muestra Desocupación de Dos Dígitos en Mayo
La segunda versión el “Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real” desarrollado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica, mostró que durante el mes de mayo el desempleo en Chile llegó al 11,2%, con lo que el número de desempleados llega a los 890 mil.

Esta encuesta busca, a diferencia de la encuesta nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que es trimestral, tener una fotografía en tiempo real de lo que ocurre con el desempleo mes a mes. En este caso mayo fue el mes de la cuarentena para 38 comunas de la Región Metropolitana. Esta encuesta se realizó durante la última semana del mes pasado.

En el desglose por sexo, la tasa de desocupación en hombres fue de 12,1% mientras que la de las mujeres llegó a 10%. En el detalle por zonas del país se observa que la mayor tasa de desocupación se registra en la zona norte con 14,9%, seguida de la zona central con un 11,4%, luego la Región Metropolitana con un 10,7% y finalmente la zona sur con 10,1%.

El sector más golpeado fue el de Alojamiento y Comida con un 21,2% de cesantía, seguido por Actividades Artísticas de Entretenimiento y Recreativas con un 20% y finalmente Construcción con una cesantía del 18%. Mientras las menos afectadas fueron Servicios Financieros con un 6,9%, luego Servicios Comunales y Sociales con un 7,5% y finalmente Transporte y Comunicaciones con un 8,3%.

Indicadores

  • El dólar abre a la baja y se cotiza en $762.
  • La Bolsa de Santiago abre nuevamente con actividad negativa de - 0,29%.
  • El cobre cierra con importante alza de 2,12% y se cotiza en USD 2,631 la libra.

Semana Política

Oposición Cuestiona Plan de Emergencia por USD 10 Mil Millones de Hacienda
Como decepcionante calificaron desde la oposición el plan presentado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para apoyar a las familias de menos recursos y reactivar la economía en un plazo de 2 años.

Según explicó el diputado de Revolución Democrática esta mañana, USD 5 mil millones corresponden a reasignaciones y subejecución presupuestaria de este año, no hay nuevos recursos involucrados, por lo que “la propuesta está lejos de lo que Chile necesita”

Otro punto que no cayó bien en la oposición es que la ayuda para las familias que se han visto afectadas con la crisis sea inferior a la línea de la pobreza y que la mayor parte de los recursos propuestos estén destinados a ayudar a las grandes empresas, a través de modificaciones transitorias a la reforma tributaria. Tampoco gustó la idea de un FOGAPE Plus.

Todos estos puntos se los hicieron presente al ministro de Hacienda en una nueva cita que sostuvieron los parlamentarios negociadores anoche, puntualizando que los temas de ayuda social y de reactivación deben verse por separado. Durante esta jornada se reunirán nuevamente, ya que el plazo de dos semanas para alcanzar un acuerdo termina este viernes.

Otro tema que podría entrampar el acuerdo es que el ministro de Hacienda presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado un Proyecto de Ley misceláneo para cautelar el buen funcionamiento del mercado que incluye:

  • Regulación de fondos de pensiones
  • Modificaciones a normas aplicables a compañías de seguros
  • Emisión de títulos de deuda en el mercado de valores

Los senadores plantearon sus reparos respecto de si esto es para entregar facilidades a las grandes empresas para obtener financiamiento en el contexto de la pandemia, a lo que el Briones respondió que se trata de mecanismos de mercado, en los que no interviene el Estado y que busca simplificar el acceso a financiamiento.