USO DE MASCARILLAS SERÁ OBLIGATORIO EN LUGARES QUE REUNAN MÁS DE 10 PERSONAS

jueves, 16 de abril de 2020

El Gobierno informó que durante la última jornada se reportaron 534 nuevos casos de contagios por COVID-19, con lo que el total de personas con este virus llega a 8 mil 807, de ellos se han recuperado 3 mil 229. Se encuentran hospitalizadas 384 personas, 313 están conectadas a ventilación mecánica y 90 se encuentran en estado crítico.

Además, durante el día de ayer murieron 11 personas, todas adultas mayores, con lo que el total de fallecidos llega a 105.

Nuevas Medidas

Este viernes 17 de abril se publicará un decreto del Ministerio de Salud para establecer el uso general de mascarillas:

• Se mantendrá la obligatoriedad de utilizarlas en el transporte de pasajeros tanto público como privado.

• Será obligatorio su uso en el transporte de ascensores (aunque sean usados por una sola persona)

• Será obligatorio el uso de mascarillas en lugares en que se reúnan más de 10 personas:

- Establecimientos educacionales

- Recintos deportivos - Espacios cerrados como aeropuertos, puertos, terminales de buses, estaciones de metro, etc.

- Espacios de esparcimiento como cines, galerías, etc, una vez que estos lugares comiencen a funcionar nuevamente.

- En el comercio, malls, supermercados, farmacias, etc.

- Establecimientos de salud.

- Lugares de procesamiento y fabricación de alimentos.

- Pubs y restaurantes cuando haya más de 10 personas.

- Residencias de adultos mayores.

- Residencias de menores.

 

• Este lunes 20 de abril se comenzará a entregar a través de medios digitales, de no ser posible de manera presencial, el Carné COVID, que constituirá un certificado de alta, para las siguientes personas:

- Quienes luego de haber tenido la enfermedad y tras 14 días no presentan síntomas - Aquellas personas que estuvieron hospitalizados y que tras 14 días de declarada la enfermedad ya no presenten síntomas.

- A quienes tengan compromiso de sus defensas, por enfermedades de base y que están tomando medicamentos, después de 28 días de contraído el coronavirus.

- A quienes han tenido contacto estrecho con una persona con coronavirus, que no desarrollaron síntomas, luego de realizarles un examen de anticuerpos para descartar que sean contagiantes.

- A trabajadores de la salud que han estado al cuidado de personas con coronavirus, luego de realizarles un examen de anticuerpos para descartar que sean contagiantes.

El Presidente de la República Sebastián Piñera anunció que se adelanta el “Plan de Invierno” para ir en ayuda de 15 mil personas que viven en situación de calle:

- Se duplicará la capacidad de los albergues con 80 nuevos lugares y 1.000 camas adicionales.

- Estos albergues funcionarán las 24 horas del día.

- Habrá rutas de atención, con personal médico especializado, para atender a 4 mil personas diariamente.

El mandatario también anunció el envío al Congreso de un Proyecto de Ley que establece sanciones de trabajo comunitario por infringir las disposiciones sanitarias impuestas por la autoridad. La idea es que los infractores cumplan labores, de preferencia, en consultorios y hospitales contribuyendo a proteger la salud de todos. Existen 2 proyectos de este tipo ya tramitándose en el parlamento, esta mañana el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló están analizando si patrocinan alguno de ellos.

Situación Económica

Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios

En condiciones de convertirse en Ley el proyecto que otorga líneas de crédito a las empresas a través del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (FOGAPE). De madrugada el congreso aprobó la iniciativa que flexibiliza temporalmente los requisitos para acceder a la garantía de este Fondo. Se establece entonces una nueva clasificación para las empresas que regirá hasta el 30 de abril de 2021:

- Garantía por hasta un 85% y un financiamiento por hasta 6.250 UF, para cada empresa cuyas ventas netas anuales no superen las 25.000 UF.

- Garantía por hasta un 80% y un financiamiento por hasta 25.000 UF, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las 25.000 UF y no excedan de 100.000 UF.

- Garantía por hasta un 70% y un financiamiento por hasta 150.000 UF o su equivalente en moneda extranjera, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las 100.000 UF y no excedan de 600.000 UF.

- Garantía por hasta un 60% y un financiamiento por hasta 250.000 UF, para cada empresa cuyas ventas netas anuales superen las 600.000 UF y no excedan de 1.000.000 UF.

Turismo

Una encuesta realizada por la Subsecretaría de Turismo da cuenta de la grave crisis que enfrentan las empresas del rubro. El 80% de las encuestadas declaró que la situación económica de su compañía es muy mala o mala y un 79% afirmó que las cancelaciones que han tenido las últimas semanas han sido del orden de un 90% y 100% de lo que se tenían reservado. El 40% de las empresas declara que por esta situación ya ha despedido trabajadores y un 62% asegura que tendrá que hacerlo en lo próximo meses. Además, un tercio de la industria dice que ya no tiene caja para sostener la situación actual, mientras un 55%, afirmó que es muy probable que su empresa enfrente una quiebra o cierre de giro. El Gobierno anticipa que recién en septiembre se pondrá en marcha un plan de reactivación del sector, con foco en el turismo nacional ya que se prevé que el turismo internacional recién se reactivará durante el primer semestre de 2021.

Indicadores

- El dólar abrió a la baja y se cotiza en $853.

- La Bolsa de Santiago abrió con actividad negativa de -1,66%.

- El cobre cierra al alza y se cotiza en USD 2.313 la libra.

Otras Informaciones

Seis universidades anunciaron que mantendrán la modalidad de clases online hasta el mes de agosto. Se trata de la Universidad de Talca, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Playa Ancha, La Universidad Técnica Federico Santa María. Las universidades Arturo Prat y Bernardo O’Higgins definieron también continuar con clases virtuales todo el primer semestre, salvo que la situación sanitaria cambie, en ese caso volverían a la modalidad presencial. El Instituto Profesional Inacap, también continuará con clases online, lo que implica pasar materias teóricas el primer semestre y dejar los ramos prácticos para el segundo semestre.