TRES NUEVAS COMUNAS ENTRAN A LA CUARENTENA

martes, 21 de abril de 2020

El Gobierno informó de 325 nuevos casos de contagios por COVID-19, con lo que el total de personas con este virus llega a 10 mil 832, de ellos se han recuperado 4 mil 969 lo que equivale al 45% de los contagios totales, y siguen activos 5 mil 716 casos.

Se reportaron 8 nuevos fallecidos, con lo que el total de muertes por coronavirus llega a 147.

Nuevas Medidas

A partir de este jueves 24 de abril a las 22:00 horas ingresan a cuarentena las siguientes comunas:

- Quinta Normal en la Región Metropolitana

- Pedro Aguirre Cerda en la Región Metropolitana

- El sector sur de la comuna de Independencia en la Región Metropolitana.

 

Salen de la cuarentena:

- Chillán en la Región de Ñuble

- Chillán Viejo en la Región de Ñuble

 

Se mantienen en cuarentena:

- Zona urbana de Arica en la Región de Arica y Parinacota

- Zona urbana de Temuco en la Región de la Araucanía

- Osorno en la Región de Los Lagos

- Punta Arenas en la Región de Magallanes

- Zona norte de la comuna de Ñuñoa en la Región Metropolitana

- Zona norte de la comuna Santiago en la Región Metropolitana

- La comuna de El Bosque en la Región Metropolitana

- Parte de la comuna de San Bernardo en la Región Metropolitana

- Sector poniente de la comuna de Puente Alto en la Región Metropolitana.

 

Se levantará el cordón sanitario en San Pedro de la Paz y Hualpén en la Región del Bio-bío.

Situación Económica

Menos Importaciones y Exportaciones Impactan al Transporte de Carga

Un 20% de actividad menos es la que ha tenido este sector, según informó el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya. Según explicó el dirigente las industrias que más han bajado su requerimiento de transporte son la forestal y la minera, específicamente de cobre. Sin embargo, se ha producido una importante alza en el transporte de alimentos, por la demanda de los supermercados y también desplazamiento de trigo a los molinos.

Los flujos interurbanos de camiones también han decaído en marzo, respecto al mismo mes del año 2019: en la ruta Melipilla el flujo de camiones -de dos ejes o más- bajó 18% en la tercera semana de marzo, mientras que en la de Angostura 9,9%. En la cuarta semana de marzo la baja fue de 24% en la ruta de Melipilla, de 11,4% en la de Angostura y 10,9% en la de Lampa.

Cajas de Compensación Piden Apoyo

Con siete millones de afiliados las Cajas de Compensación han visto un aumento en la reprogramación de créditos sociales y proyectan que esta tendencia podría cuadruplicarse. Sin embargo, no son parte de las medidas anunciadas por el Gobierno, lo que complica su situación financiera ya que estas entidades se financian con los bancos, bonos y fondos de inversión, por lo que una contracción de su presupuesto implicaría que no podrán seguir entregando préstamos a sus afiliados. Aseguran que han pedido apoyo tanto al Gobierno como al Banco Central pero aún no obtienen respuesta.

Gremios Respaldan Retorno Gradual a la Normalidad

El Protocolo para el sector comercio que dio a conocer el Gobierno la semana pasada fue recibido como una buena señal por el sector productivo. Entre los distintos gremios empresariales coinciden que es necesario reactivar la economía y que los trabajadores retornen a sus puestos de trabajo, aunque plantean que este retorno debe ser gradual y siguiendo las estrictas normas de protección.

En este marco es que la decisión tomada el fin de semana por el Mall de Quilpué de reabrir sus puertas fue desechada y volvió a cerrar durante la tarde de ayer.

Indicadores

- El dólar abrió con una importante de $7,49 y se cotiza en $864.

- La Bolsa de Santiago abrió con actividad negativa de -1,87%.

- El precio del cobre baja y cierra con una caída de 3,39% y se cotiza en USD 2.265 la libra.

Otras Informaciones

Municipios Advierten Desfinanciamiento

La Asociación Chilena de Municipalidades, a través de una declaración pública, advierte que enfrentarán desfinanciamiento producto de la crisis social y económica generada por la pandemia. Aseguran que las municipalidades han estado realizando tareas propias de la situación sanitaria sin contar con recursos suficientes aportados por el Gobierno Central, a lo que se suma que las leyes aprobadas por el Congreso como la postergación del pago de permisos de circulación, licencias de conducir, pagos de contribuciones será un golpe más a las arcas municipales. Lo mismo que, producto de la recesión económica, tampoco recibirán recursos por patentes comerciales o permisos de edificación. Calculan que acumularán un déficit de $500 mil millones durante el primer semestre y que lo proyectado de todo el año podría llegar a los $900 mil millones. Dado este análisis las municipalidades solicitan un Plan de Rescate Financiero al Sistema Municipal.

Retorno a Clases

Una de las estrategias que se analiza para posibilitar el retorno a clases presenciales de los escolares a partir de mayo es la aplicación de test de anticuerpos o test rápidos en las comunidades de los colegios. Según explicaron las autoridades de salud se hará tal como se hace cuando se vacuna a los alumnos y ya cuentan con 100 mil de estos test para ser aplicados en coordinado con el Ministerio de Educación.