REFUERZAN FISCALIZACIÓN POR ELEVADA MOVILIDAD PESEA A CUARENTENAS

lunes, 22 de junio de 2020

El Gobierno reportó 4 mil 608 nuevos contagios y 23 fallecidos inscritos en el Registro Civil.

Casos totales

246.963

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

4.608

Casos nuevos con síntomas

3.710

Casos nuevos sin síntomas

399

Casos examen PCR positivo no notificados

499

Casos activos

37.064

Nuevos fallecidos (Inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas)

23

Fallecidos totales

4.502

Hospitalizados UCI

2.014

Hospitalizados con ventilación mecánica

1.726

Hospitalizados en estado crítico

403

Ventiladores disponibles

284

Nuevas Medidas

  • A partir de este martes 23 de junio a las 22:00 horas entran en cuarentena las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Mejillones en la Región de Antofagasta.
  • A partir de este lunes sólo se otorgarán 2 permisos individuales a la semana para salir durante la cuarentena.
  • Ante denuncias de empresas que están utilizando giros de empresas esenciales, pese a no serlo, para obtener permisos colectivos de trabajo para sus colaboradores, se reforzará la fiscalización a partir de este lunes.

Situación Económica

Indicadores

  • El dólar abre a la baja respecto de su cierre del viernes y se cotiza en $810.
  • La Bolsa de Santiago abre con actividad positiva de 0,05%.
  • El cobre cierra levemente a la baja y se cotiza en USD 2,642 la libra.

Semana Política

Presidente Promulgó Ingreso Familiar de Emergencia
El Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que establece un Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia que irá en ayuda de cerca 2 millones 100 mil familias. También promulgó la Ley de apoyo a trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios.

Pese a que desde el Ejecutivo realizaron gestiones para dar una señal pública de unidad con los partidos de oposición, los presidentes de esas colectividades no llegaron a la ceremonia. Sólo participó el senador Democratacristiano Jorge Pizarro, como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y su par Ricardo Lagos Weber del PPD, quien es integrante de dicha comisión.

Desde la oposición no están disponibles para, incluso en medio de la pandemia, entregarle triunfos comunicacionales al Gobierno. De hecho, a través de una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, piden un cambio de estrategia para el manejo de la crisis.

Polémica por Funeral del Tío del Presidente Sebastián Piñera
Este domingo se realizó el funeral del Obispo Emérito Bernardino Piñera, tío del Presidente, quien murió a los 104 años luego de haber sido dado alta, tras varias semanas de hospitalización por COVID-19. Al funeral al que asistió el mandatario junto a su esposa Cecilia Morel, llegaron también cerca de 20 personas e incluso un grupo de música para acompañar el funeral.

Parlamentarios de oposición solicitaron a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud que inicie una investigación, ya que, por las imágenes conocidas del funeral de Bernardino Piñera, no se respetó el protocolo de funerales para personas que mueren por coronavirus, en que el número de asistentes no puede superar los 10 y el ataúd se entrega sellado, lo que no ocurrió en esta ocasión. Sin embargo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó en entrevista con Canal 13, que “se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud".