PRESIDENTE PLANTEA POSTERGAR PLEBISCITO CONSTITUYENTE POR RAZONES ECONÓMICAS

lunes, 27 de abril de 2020

Durante las últimas 24 horas se reportaron 482 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total de personas que se han contagiado con el virus llega a 13 mil 813, según informó el Gobierno.

Del total de contagiados se encuentran activos 6 mil 288 lo que equivale a un 45,5% y se han recuperado 7 mil 327 personas, es decir, un 53% del total de casos.

Se reportaron 9 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que el total de muertes por coronavirus llega a 198.

A la fecha se han realizado un total de 161 mil 205 exámenes para detectar personas contagiadas y la tasa de positividad se mantiene en 8%.

Situación Económica

Desempleo
Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregará la cifra de desempleo del trimestre enero-marzo. Al respecto la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, planteó que esperan llegar en esta medición a un millón de desempleados producto de la crisis sanitaria, esto teniendo como referencia que para el trimestre móvil anterior diciembre – febrero, este indicador llegó a 7,8%, es decir 767 mil personas.

Indicadores

-       El dólar abrió levemente al alza respecto a su cierre del viernes y se cotiza en $856.

-       La Bolsa de Santiago abrió a la baja con actividad de - 1,84%.

-       El cobre cierra al alza y alcanza los USD 2.343 la libra.

Otras Informaciones

Nueva Postergación de Plebiscito por una Nueva Constitución
En entrevista con la cadena CNN en español el Presidente Sebastián Piñera planteó que en medio de la recesión económica que generará la pandemia del coronavirus sería bueno analizar una nueva postergación del plebiscito del 25 de octubre sobre una Nueva Constitución. Esta consulta nacional que surge de un acuerdo político transversal, como respuesta al estallido social del 18 de octubre del año pasado ya fue postergada por razones sanitarias, originalmente debió realizarse este domingo 26 de abril.

Todo apunta a que el Gobierno ha desplegado una estrategia para postergar esta elección, de hecho, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, planteó durante el fin de semana que se debería evaluar una nueva fecha considerando la situación sanitaria del país, más aún cuando la campaña del plebiscito debería comenzar dos meses antes de la realización de la consulta.

En la misma línea el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que uno de los temores que existen en el Gobierno es que las personas decidan no ir a votar por temor a contagiarse y eso podría resultar perjudicial para el proceso.

A esto se suma que el ex Jefe de Gabinete, Andrés Chadwick, uno de los líderes de la campaña por el rechazo para el plebiscito constituyente, planteó en un foro realizado en el Centro de Pensamiento Libertad y Desarrollo que es “una posibilidad cierta” que por razones sanitarias no se pueda realizar esta elección en la fecha prevista. 

Llamado a Retomar Controles para Personas con Diabetes y Embarazadas
Preocupación de las autoridades de salud por la “baja sustantiva” a controles médicos periódicos de enfermos crónicos y mujeres embarazadas. Desde el ministerio señalan que los pacientes han dejado de asistir a los centros de salud por temor a contagiarse de COVID-19 y esto puede generar complicaciones en las patologías de base, en ese marco es que este martes comenzará un “Plan de Recuperación de la Actividad Médica”, que busca que cada servicio de salud u hospital contacte a los pacientes que han perdido horas de atención y que tengan una enfermedad de prioridad como diabetes, hipertensión o enfermedades mentales, para que retomen sus controles.

También se informó que si bien se suspendieron por un mes las cirugías asociadas a las Garantías Explícitas en Salud (GES), las intervenciones por distintos tipos de cáncer no han sido suspendidas, sin embargo, hay pacientes con cáncer que han dejado de asistir a sus quimioterapias y a las cirugías programadas.

En este marco las autoridades de salud llamaron a estos pacientes a retomar sus controles y tratamientos tomando las medidas sanitarias recomendadas y así evitar que sus enfermedades de base se compliquen.

Carnet COVID
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresara que la entrega de un documento de este tipo podría aumentar los riesgos de transmisión, en tanto no está comprobado que quienes hayan padecido esta enfermedad sean inmunes a un nuevo contagio, el Presidente Sebastián Piñera defendió la iniciativa de su gobierno asegurando que lo que se busca es que las personas que ya tienen anticuerpos contra este virus normalicen su vida con mayor rapidez. Mientras la subsecretaria de Salud, Paula Daza, respondió a los reparos de la OMS, asegurando que el Carnet COVID, no es un carnet de inmunidad, sino que es un instrumento que acredita el alta médica.