PRESIDENTE ENVÍA AL CONGRESO PROYECTO ALTERNATIVO A POSNATAL DE EMERGENCIA

viernes, 26 de junio de 2020

El Gobierno reportó casi 5 mil muertes totales inscritas en el Registro Civil y casi 260 mil contagios.

Casos totales

259.064

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

4.648

Casos nuevos con síntomas

3.778

Casos nuevos sin síntomas

423

Casos examen PCR positivo no notificados

447

Casos activos

34.834

Nuevos fallecidos (Inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas)

172

Fallecidos totales

4.903

Hospitalizados UCI

2.078

Hospitalizados con ventilación mecánica

1.751

Hospitalizados en estado crítico

427

Ventiladores disponibles

300

Situación Económica

Fuerte Caída en las Ventas Presenciales del Comercio en la Región Metropolitana
Las ventas presenciales del comercio en la Región Metropolitana registraron una caída 42,2% durante mayo en comparación a igual mes del año anterior. Esto según los datos dados a conocer este jueves por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Con este resultado se constata que debido a la pandemia las ventas presenciales se han visto muy golpeadas acumulando una caída en los primeros cinco meses del año de 23,6%.

Al incluir ventas online los resultados siguen siendo negativos para el sector, el Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, evidencia una baja promedio de las ventas minoristas en mayo de 26,1% y sin la categoría de supermercados la baja promedio es de 54,2%.

Indicadores
- El dólar abre a la baja respecto a su cierre de ayer y se cotiza en $812.
- La Bolsa de Santiago abre con actividad negativa de -0,04%.
- El cobre cierra al alza y se cotiza en USD 2,667 la libra.

Otras Informaciones

Proyecto para Padres y Madres Trabajadores en Pandemia
El Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto para permitir que padres y madres o cuidadores de niños menores de 6 años puedan quedarse en sus casas al cuidado de sus hijos durante la pandemia. Esto en respuesta a la moción parlamentaria que busca extender el posnatal durante el periodo de emergencia.

La propuesta del Gobierno consiste en que las madres cuyo período de postnatal venza durante este período de emergencia podrán beneficiarse de la Ley de Protección del Trabajo y acceder al Seguro de Desempleo, con un incremento adicional de 5% en el beneficio y con un piso garantizado mensual de $300.000, mientras no funcionen los establecimientos educacionales en su comuna.

Adicionalmente, las madres, padres o cuidadores que estén a cargo de niños menores de 6 años también podrán acceder a los beneficios de la ley de protección del trabajo y el seguro de cesantía, mientras no funcionen los establecimientos educacionales de su comuna.

El proyecto que beneficia a 23 mil madres, cuyo periodo de posnatal vence en este periodo, y potencialmente a 850 mil madres, padres y cuidadores de niños de 6 años, fue considerado un avance por parlamentarios del propio oficialismo que han impulsado el posnatal de emergencia, sin embargo, aseguran que aún es insuficiente.

Gobierno Rechaza Idea de presidente de RN de Retirar Ahorros de las AFP
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, salió a rechazar la idea propuesta por Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional (RN) de permitir que algunos sectores medios de la población puedan retirar un porcentaje de sus ahorros previsionales para sortear la crisis sanitaria.

“Me llama la atención que los mismos que se oponen a que se usen los recursos del seguro de cesantía promuevan el retiro de fondos de las AFP”, señaló la secretaria de Estado. Esto porque en RN hay parlamentarios que no están de acuerdo con la idea del Gobierno de permitir a los padres con hijos menores de 6 años acogerse a la Ley de Protección del Empleo en lugar de apoyar un posnatal de emergencia.

La nueva arremetida de Desbordes ya está generando nuevos conflictos al interior del oficialismo, los que se han visto acentuados en medio de la pandemia.