PRESIDENTE ANUNCIA QUE EN MAYO CHILENOS DEBERÁN INCORPORARSE A “NUEVA NORMALIDAD”

lunes, 20 de abril de 2020

El Gobierno informó de 419 nuevos casos de contagios por COVID-19, con lo que el total de personas con este virus llega a 10 mil 507, de ellos se han recuperado 4 mil 676. Respecto de las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos se contabilizan 377, de ellas 296 están conectadas a ventilación mecánica y 92 se encuentran en estado grave.

También se reportaron 6 nuevos fallecidos, 4 de la Región Metropolitana y 2 de la Región del Maule, con lo que el total de muertes por coronavirus llega a 139.

Nuevas Medidas

El Presidente Sebastián Piñera anunció este mediodía el envío al Congreso de un Proyecto de Ley que permitirá entregar el “Ingreso Familiar de Emergencia” al 60% de la población más vulnerable:

- Se entregará a quienes reciben ingresos informales

- Se entregará durante 3 meses a partir del mes de mayo

- Los ingresos serán mayores según el nivel de vulnerabilidad y cantidad de miembros del grupo familiar

- Se estima que este ingreso familiar de emergencia llegará a 1 millón 800 mil hogares, un 64% de ellos liderados por mujeres, y que beneficiará a 4 millones 500 mil personas.

El mandatario agregó que en los próximos días enviarán un nuevo Proyecto de Ley para ir en ayuda de las personas que trabajan a honorarios.

También destacó que se está realizando una planificación para que a partir de mayo los chilenos puedan incorporarse a lo que se ha denominado “la nueva normalidad”, con el propósito que se retomen las actividades de los funcionarios públicos, el sector privado y los establecimientos educacionales.

Respecto a ese punto, el Presidente Piñera, anunció anoche en cadena nacional que se posterga el retorno a clases de los escolares, previsto para el 27 de abril. El mandatario explicó que este se producirá a partir del mes de mayo y se programará comenzando por los colegios con menos de 500 alumnos y por establecimientos rurales.

Situación Económica

Reapertura del Comercio

Este fin de semana reabrió el primer mall tras la declaración de emergencia sanitaria. Se trata del centro comercial de Quilpué que abrió sus puertas considerando medidas como uso de mascarillas y un túnel sanitario al ingreso. Sin embargo, el alcalde de la comuna Mauricio Viñambres criticó la medida asegurando que hay una inconsecuencia de las autoridades cuando se ha declarado que aún no se llega al peak de la enfermedad.

El Ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que debe reunirse con las empresas dueñas de malls ya que no le parece prudente una apertura “a tontas y a locas”, ya que se quiere garantizar que la reapertura de estos centros comerciales sea responsable y con todas las exigencias sanitarias y fiscalizaciones respectivas.

Ley de Protección del Empleo

Según detalló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, cerca de 24 mil empresas han solicitado el beneficio a partir del 15 de abril (10 días después de promulgada la Ley), esto implica que cerca de 270 mil trabajadores podrán acogerse al beneficio de mantener el vínculo laboral con sus empleadores, pero recibiendo remuneración con cargo al seguro de Desempleo.

La autoridad laboral también informó que durante el mes de marzo se produjeron cerca de 300 mil despidos, un 38% más que el mismo mes del año pasado. De ellos 66 mil 275 fueron por necesidades de la empresa, lo que implica un aumento de 73% respecto a marzo de 2019.

El aumento de despidos se focaliza en las áreas de la construcción, comercio, alojamiento y gastronomía.

Indicadores

- El dólar abrió al alza en la apertura y se cotiza en $856.

- La Bolsa de Santiago abrió con actividad negativa de -0,54%.

- El cobre cierra levemente a la baja con - 0,12% y se cotiza en USD 2.345 la libra.

Otras Informaciones

El Gobierno salió a defender el instructivo de retorno a sus funciones, en dependencias estatales, de los funcionarios públicos de la administración central del Estado. A partir de este lunes los Jefes de Servicios deberán elaborar un protocolo de reincorporación a las actividades normales. Según se indicó los funcionarios que sean parte de la población de riesgo estarán eximidos de este retorno físico a las reparticiones públicas.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, ante las críticas que genera esta decisión, aseguró que: "Lo que hemos tratado de hacer como Gobierno es permitir de a poquito el regreso muy gradual de los funcionarios públicos que son esenciales para atender a los ciudadanos, en particular a los más vulnerables…”