PRESIDENTE ANUNCIA PROYECTO PARA IR EN AYUDA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

miércoles, 29 de abril de 2020

El Gobierno informó la situación de contagios de COVID- 19 durante la última jornada:

Casos totales

14.885

Casos nuevos (24 últimas horas)

520

Casos recuperados

8.057 (53,2%)

Casos activos

6.612 (44,8%)

Nuevos fallecidos (24 últimas horas)

9

Fallecidos totales

216

Hospitalizados UCI

418

Hospitalizados con ventilación mecánica

310

Hospitalizados en estado crítico

67

Las autoridades informaron que durante esta madrugada falleció la primera trabajadora de la salud afectada por este virus. Se trata de una persona que se desempeñaba en el Centro de Salud Familiar Lastarria de la comuna de Gorbea, en la Región de la Araucanía.

Nuevas Medidas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se tomarán las siguientes medidas a partir de mañana:

- Se cancela el decreto presidencial que suspendía el cumplimiento de las garantías de oportunidad del sistema de Acceso a Garantías Explícitas de Salud.
- Se levanta la restricción a realizar operaciones electivas siempre y cuando éstas contemplen una hospitalización mayor a una noche.
- También se informó que se empezarán a hacer exámenes de PCR para detectar contagios con coronavirus, aunque no tengan síntomas, a los contactos estrechos de personas confirmadas con COVID-19

Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes
Presidente Sebastián Piñera anunció este medio día el envío del Proyecto de Ley al Congreso que crea el Seguro de Protección de Ingresos para Trabajadores Independientes. Esto con el fin de entregar una ayuda a quienes trabajan con boletas a honorarios y que pueden haber visto afectados sus ingresos producto de la pandemia. Se creará un fondo especial para estos fines y se estima que se trata de 1 millón 200 mil personas que se desempeñan bajo este régimen:

- El beneficio se entregará a los trabajadores que cumplan con dos condiciones:

• Una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria.
• Una caída significativa de al menos 20% en los ingresos.

- El seguro se activará para dos grupos:

• Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 4 meses dentro del último año.
• Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 8 meses dentro de los últimos dos años.

- El beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los 9 meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria.
- El tope máximo del beneficio mensual pagado por el seguro será de $500.000 pesos.
- El porcentaje de la disminución de ingresos que “repone” el seguro, será de 70% para el
ingreso mínimo y vaya decreciendo paulatinamente.
- El Fisco realizará un aporte fiscal extraordinario con motivo de la crisis por un total de USD 300 millones.

Situación Económica

Reapertura de Centros Comerciales
Distintos centros comerciales y malls se preparan para abrir sus puertas de manera progresiva y manteniendo las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades. Según lo informado por el ministro de Economía, Lucas Palacios, se trata de 160 centros comerciales aproximadamente a nivel país que retomarán sus actividades de manera gradual.

El primero será el Mall Apumanque que se prepara para reabrir sus puertas desde mañana. El 4 de mayo y en un plazo de 14 días reabrirán sus puertas los Malls del Grupo Marina. Mientras Mallplaza, el mayor operador de centros comerciales del país sigue trabajando con las autoridades en protocolos que les permitan volver a operar.

Con 35% Menos de su Dotación Opera la Gran Minería
El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expuso ante la comisión de Minería y Energía del Senado, para informar acerca de los efectos del COVID-19 en el sector. Ahí explicó que, desde el inicio de la crisis a la fecha, las dotaciones operacionales en la gran minería se han reducido un 35% en un promedio y que, dependiendo de factores como la locación de la faena y otros, van desde 10% hasta 50%.

La cifra fue calculada en base a una muestra de empresas que representan un 86% de la producción nacional de cobre, por lo que se estima que habría una baja de un 5,5%, unas 320 mil toneladas menos de metal rojo para 2020, efecto que incluso puede extenderse a 2021.

Mientras el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, en base a cifras oficiales de la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco), estimó que el efecto de producción de cobre será más bajo, alcanzando unas
73.466 toneladas, es decir, 1,3%.

Entel Acusa Inconstitucionalidad de Proyecto de Ley que Congela Pago de Servicios Básicos
El gerente general de Entel, Antonio Büchi, explicó que es inconstitucional que una ley los obligue a entregar un servicio gratis y que va más allá del acuerdo que tienen con el Gobierno para postergar el pago de cuentas de servicios básicos para el 40% más vulnerable de la población.

Una preocupación que manifestó el presidente de la compañía, Juan Hurtado a través de una carta a la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el pasado 20 de abril.

Indicadores

- El dólar abrió con una baja de $6,50 respecto a su cierre de ayer y se cotiza en $837.
- La Bolsa de Santiago abrió al alza con actividad de 2,36%.
- El cobre cerró nuevamente al alza y llega a USD 2.351 la libra.

Otras Informaciones

Plebiscito Constituyente
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Bernardo Larraín Matte, planteó que sólo motivos sanitarios pueden ser considerados para plantear un nuevo aplazamiento del Plebiscito Constituyente programado para el 25 de octubre próximo, descartando así que una eventual recesión económica sea un factor a considerar, como lo planteó el Presidente Sebastián Piñera en entrevista con la cadena CNN en español.

En la misma línea están sectores tanto del oficialismo como de la oposición, quienes han planteado que lo económico no es un factor y que sólo el contexto sanitario podría empujar un nuevo aplazamiento de esta elección.

El Regreso de las Protestas Callejeras
El lunes se registraron en la Región Metropolitana 13 hechos violentos con barridas en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, San Joaquín, Estación Central, Huechuraba, Peñalolén, Cerro Navia, Maipú. También se utilizaron bombas molotov en Av. Las Industrias con Pedro Alarcón y contra un Redbus en calle Mapocho con Huelén y enfrentamientos con carabineros en Plaza Italia. Además, hubo ataques a cuarteles policiales: la Subcomisaría de Peñalolén y 10º Comisaría de La Cisterna. Mientras que en regiones hubo disturbios en Antofagasta Talca, Curicó, San Felipe, Copiapó, Quilpué y San Antonio.

El Gobierno informó que hubo 17 personas detenidas durante la jornada del lunes y anunció que se presentarán querellas. Mientras 2 carabineros de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, fueron dados de baja por disparar en contra de manifestantes que intentaban realizar una barricada la noche del lunes.

Ministro de Salud Cierra su cuenta de Twitter por Amenazas
Amenazas de muerte y datos sensibles como su dirección particular y que ponen en riesgo a su familia son parte de los mensajes que el ministro Jaime Mañalich recibió a través de esta red social. Por eso tomó la decisión de cerrar su cuenta de twitter y el Gobierno presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), para que investigue la procedencia de esos mensajes.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien también denunció amenazas de muerte hace unos días, pero a través de un correo electrónico, solidarizó con la situación que vive el titular de salud señalando: "Lamento que el ministro Dr. Jaime Mañalich haya tenido que cerrar su cuenta de twitter por agresiones y amenazas. Solidarizo con él y hago un llamado a toda la ciudadanía a debatir con respeto y trabajar por mantener un ánimo de colaboración y unidad".