IMACEC DE ABRIL SE DESPLOMA UN 14,1%

lunes, 01 de junio de 2020

El Gobierno informó sobre 5 mil contagios en las últimas 24 horas y 59 fallecidos:

Casos totales

105.159

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

5.471

Casos nuevos con síntomas

5.082

Casos nuevos sin síntomas

389

Casos recuperados

44.946

Casos activos

55.100

Nuevos fallecidos (24 últimas horas)

59

Fallecidos totales

1.113

Hospitalizados UCI

1.446

Hospitalizados con ventilación mecánica

1.209

Hospitalizados en estado crítico

328

Ventiladores disponibles

286

Ventiladores ocupados

2.318

Nuevas Medidas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de este martes se informarán en el reporte diario como casos activos contagiantes:

- A quienes presentan síntomas, aunque aún no tengan confirmación a través de examen PCR.
- Se informará como fallecidos con o por COVID-19 a quienes se les haya tomado PCR aunque aún no se tenga resultado.

Situación Económica

Se Desploma IMACEC de Abril
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de abril cayó un 14,1%, respecto a igual mes del año anterior, según informó esta mañana el Banco Central. La serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses.

Debido a la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus el IMACEC no minero cayó un 15,5% mientras que el IMACEC no minero lo hizo un 0,1%, dando cuenta de que fue la actividad económica menos impactada por la crisis hasta ahora.

Las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%.

La caída del IMACEC de abril, fue mayor del esperado por el mercado, que proyectaba una baja de entre el 7 y el 10%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reaccionó a la cifra asegurando que “esta es una caída sin precedentes” de la economía chilena. Sin embargo, destacó que la economía chilena sigue siendo sana, aunque por las medidas sanitarias está funcionando a media máquina y anticipó que para mayo la caída podría ser peor.

Fuerte Caída de la Ocupación Hotelera y Gobierno Prepara Medidas Para Sector Turismo
La Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), da cuenta de que en abril se registraron 150.924 pernoctaciones, disminuyendo 91,5% respecto al mismo mes del año anterior.

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región de Antofagasta (32.570), con una baja de 77,1% respecto a abril de 2019, seguida por la Región Metropolitana de Santiago (21.644), que presentó una variación de -96,6%.

Situación crítica para el turismo que el Gobierno espera enfrentar a través del programa “Reactiva Turismo”, que destinará $6 mil 900 millones a pequeñas y medianas empresas con ventas inferiores a 25 mil UF, cifra que podría triplicarse a través de aportes de los gobiernos regionales, se trata de un subsidio no reembolsable para adquirir activos fijos y capital de trabajo. Adicionalmente, en el contexto de los créditos con garantías FOGAPE, el Gobierno en conjunto con BancoEstado, trabaja en un programa y evaluación de riesgo especializado para las pequeñas y medianas empresas de la industria turística.

En paralelo desde la Subsecretaría de Trabajo afinan un plan de promoción del turismo interno a partir de septiembre, para el cual destinarán $1.000 millones. Adicionalmente el Gobierno le pondrá urgencia al Proyecto de Ley para fortalecer la institucionalidad de la industria turística. La iniciativa reconoce a la actividad turística como una de las principales industrias de la economía chilena y la releva dentro de la estructura del Estado.

Indicadores

- El dólar abre levemente al alza respecto de su cierre del viernes y se cotiza en $802.
- La Bolsa de Santiago abrió con actividad negativa de -0,29%.
- El cobre parte la semana al alza de 0,83% y cierra en USD 2,439 la libra.

La Semana Política

Acuerdo Nacional para Enfrentar la Crisis
Este fin de semana comenzaron a trabajar los parlamentarios de la Comisión de Hacienda de cada partido convocados por le Gobierno para hacer una propuesta que permita enfrentar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

Entre los consensos a los que se llegó en la partida es que el resultado de las mesas de trabajo será más bien acotado y puntual a la emergencia, por lo que el concepto que se utilizará para el paquete de medidas que se anuncie será “plan de emergencia” y no acuerdo nacional por la protección social y la reactivación”, como pretendía La Moneda.

También se definió que los expertos convocados al trabajo de la instancia tendrán un rol de asesoría y no de toma de decisiones. Se espera que dentro de las próximas dos semanas estas mesas de trabajo entreguen sus resultados.

Mientras, pese a las críticas de la oposición al manejo de la pandemia por parte del Gobierno, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera vuelve a subir según la encuesta CADEM y llega al 29% este lunes. Además, la mayoría de los encuestados (65%) rechaza que el Estado ayude financieramente a las grandes empresas.