HOY SE REPORTÓ LA CIFRA MÁS ALTA DE MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

jueves, 28 de mayo de 2020

El Gobierno informó nueva cifra de contagios y la cifra más alta de fallecidos durante las últimas 24 horas, que llegó a 49.

Casos totales

86.943

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

4.654

Casos nuevos con síntomas

4.128

Casos nuevos sin síntomas

526

Casos recuperados

36.150

Casos activos

49.903

Nuevos fallecidos (24 últimas horas)

49

Fallecidos totales

890

Hospitalizados UCI

1.286

Hospitalizados con ventilación mecánica

1.079

Hospitalizados en estado crítico

239

Ventiladores disponibles

346

Ventiladores ocupados

2.131

Situación Económica

Se desploman Ventas Presenciales en la Región Metropolitana
Una caída histórica, en abril, registraron las ventas presenciales en la Región Metropolitana debido al cierre de la mayoría de los locales por las cuarentenas decretadas por la autoridad.

Según los datos dados a conocer este jueves por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas físicas cayeron un 45,9% real anual en abril, luego de que en marzo bajaran un 20% en marzo, acumulando en los cuatro primeros meses del año una caída real de 18,3%.

Ante este escenario la CNC realizó un llamado a las autoridades “a impulsar un plan especial para reconvertir al comercio con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia generando medidas especiales, como planes de subsidios al empleo o un plan de fomento al sector para impulsar la reconversión tecnológica de este y su proyección hacia el comercio electrónico”.

Indicadores

- El dólar abre a la baja y abre este miércoles en $814.
- La Bolsa de Santiago abrió nuevamente con actividad negativa de - 0,85%.
- El cobre vuelve a bajar y cierra en USD 2,394 la libra.

Otras Informaciones

Los Costos de un Hospitalización por COVID-19
Desde el Fondo Nacional de Salud (FONASA) explican en el caso de personas que pertenecen al seguro público de salud, se aplicarán los costos de una atención normal, esto es: para el tramo A y B y para las personas C y D que tengan más de 60 años, atenderse en la red pública es gratis. Para los tramos C y D que sean menores de 60 años, la bonificación es de un 90% y un 80%, respectivamente.

En el caso de que a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Ministerio de Salud las personas que cuentan con cobertura FONASA sean trasladadas a clínicas privadas tendrán la misma cobertura que si hubiesen sido atendidos en un hospital.

Para quienes se atienden en el sistema privado de salud rigen los precios de la clínica de acuerdo con la cobertura del seguro privado, es decir de su isapre, según su plan. Y en caso de que sea atendido en un hospital, la isapre corre con los gastos de acuerdo con su plan.

Pandemia y Telemedicina
Más de 6 mil atenciones a distancia se han producido en el país desde que comenzó la pandemia, modalidad que se incrementó desde hace un mes, cuando la Superintendencia de Salud autorizó a los médicos para atender a sus pacientes a través de sistemas de videoconferencia.

Miguel Beiza, Subgerente de Negocios DataCenter y TI de Fleischmann explica que: "Aplicaciones como teleconsulta, telemonitorización y teleasistencia en prácticamente todas las especialidades médicas -desde medicina general hasta cardiología- comenzarán a implementarse a partir del segundo semestre, con bastante fuerza".

Desde InterSystems Chile, su gerente general, Martín Kozak, cree que en muchos casos más que una actualización de estas tecnologías, lo que se hizo con la llegada del COVID-19, fue directamente implementar herramientas de telemedicina. "Pero siendo más justos lo que más se ha visto son realmente herramientas de teleconsulta. Se ha hecho un buen trabajo en adoptar esto rápidamente entendiendo que el contexto genera un escenario de mayor flexibilidad regulatoria y, por otro lado, hay una demanda evidente por parte de los pacientes".