HACIENDA PROPONE USD 10 MIL MILL. PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

martes, 09 de junio de 2020

El Gobierno cambia reporte de fallecidos y en las últimas 24 horas se constatan 19:

Casos totales

142.759

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

3.913

Casos nuevos con síntomas

3.587

Casos nuevos sin síntomas

326

Casos activos

23.115

Nuevos fallecidos (24 últimas horas)

19

Fallecidos totales

2.283

Hospitalizados UCI

1.577

Hospitalizados con ventilación mecánica

1.325

Hospitalizados en estado crítico

364

Ventiladores disponibles

313

Nuevas Medidas

Esta jornada el Gobierno implementó una nueva forma de dar a conocer el número de fallecidos durante las últimas 24 horas, basándose en las inscripciones en el Registro Civil. Esto generará un desfase, pero según se explicó facilitará el cruce de datos y la trazabilidad.

Situación Económica

Encuesta de Expectativas Económicas
El Banco Central publicó esta mañana la Encuesta de Expectativas Económicas, en la que los economistas consultados prevén un empeoramiento de la situación económica del país y una contracción de la economía de 4,8% durante este año. En mayo habían previsto una caída de 2,7%. Sin embargo, para 2021 se espera una recuperación llegando a un crecimiento del 3,8%, aún mayor que el esperado en la consulta anterior cuando se proyectaba una cifra de 3,5%.

Luego del desplome del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de abril, la proyección es que para mayo la cifra caerá aún más llegando al 15,5%, debido al efecto de la cuarentena decretada durante ese mes, para 38 comunas de la Región Metropolitana.

Respecto a la inversión, se estima que caerá un 10% durante este 2020, cifra más pesimista que la que se proyectó en mayo que apuntaba a una baja del 8,3%.

La proyección para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es que llegará a 2,4%, mientras la Tasa de Interés de Política Monetaria permanecerá en 0,5% por al menos 11 meses. Sólo en 17 meses más podría subir a 0,75%. El precio del dólar en tanto, según los analistas, rondará los $780 para los próximos 2 meses.

Indicadores

- El dólar abre con fuerte alza de $12 respecto de su cierre de ayer y se cotiza en $776.
- La Bolsa de Santiago abre con actividad negativa de - 0,87%.
- El cobre cierra nuevamente al alza y se cotiza en USD 2,577 la libra.

Semana Política

Acuerdo Nacional: Hacienda Propone USD 10 mil Millones para Emergencia
En un encuentro realizado anoche con la mesa negociadora para lograr un acuerdo social, económico y político para ir en ayuda de las familias más afectadas por la crisis sanitaria, además de establecer una hoja de ruta para la reactivación económica una vez pasada la emergencia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso un gasto fiscal de USD10 mil millones, en un horizonte de 20 meses.

La propuesta contempla entregar USD3 mil millones durante este año para incrementar el Ingreso Familiar de Emergencia llegando entre $70 mil y $80 mensuales por integrante familiar y para el próximo año un gasto de USD7 mil millones, para reactivar la economía a través de subsidios de empleo.

Sobre el proceso de reactivación Briones propuso entregar un subsidio al empleo mensual equivalente a medio salario mínimo por un periodo de 12 meses. Si en un determinado mes hubiera 1 millón de trabajadores acogidos al subsidio, esto generaría un costo fiscal de USD 200 millones mensuales.

También un Crédito Tributario a la Contratación que consiste en que el 50% del costo salarial de cada nuevo trabajador contratado sea crédito contra el impuesto de primera categoría. Así por cada nuevo contrato de trabajo, se le otorgará a la empresa un crédito tributario equivalente al 23% del valor de la remuneración anual del nuevo trabajador.

Para promover la inversión privada, se propone una depreciación instantánea, ampliando la posibilidad de hacer una inversión instantánea por el 50%, según la reforma tributaria a 100%. También acelerar procedimientos regulatorios, creare un nuevo crédito FOGAPE, un FOGAPE Plus, para grandes empresas, devolución de impuestos pese a pérdidas en 2020 con el diferencial de las utilidades de 2019, entre otros puntos.

Extensión de Posnatal por Pandemia: Ministra de Trabajo Realiza Contrapropuesta
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, que expuso ante la Comisión de Trabajo del Senado, sostuvo que la idea de extender el posnatal producto de la pandemia es una medida regresiva, ya que muchas mujeres que tienen mejores ingresos reciben un mayor aporte del Estado, por lo que el gasto para esta ley sería muy significativo. Apuntó entonces a flexibilizar las posturas y aseguró que una mejor solución sería potenciar el trabajo a distancia o la posibilidad de utilizar la Ley de Protección del Empleo.

Mientras el nuevo Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, explicó que el Gobierno no presentará una indicación para darle viabilidad a esta iniciativa, calificada como “institucional, línea que habría bajado el propio Presidente Sebastián Piñera a su gabinete.

Sin embargo, este es un proyecto de Ley impulsado transversalmente tanto por parlamentarios fe oficialismo como de oposición, por lo que podría entorpecer incluso las negociaciones para el acuerdo nacional convocado por el mandatario.