GRUPO TRANSVERSAL DE ECONOMISTAS PROPONE GASTO DE USD 12 MI MILLONES PARA LA EMERGENCIA

jueves, 11 de junio de 2020

En el día 100 del primer caso de coronavirus en el país, las muertes totales llegan a 2 mil 648 y los contagios diarios superan los 5 mil.

Casos totales

154.092

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

5.596

Casos nuevos con síntomas

5.089

Casos nuevos sin síntomas

507

Casos activos

25.000

Nuevos fallecidos (Inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas)

173

Fallecidos totales

2.648

Hospitalizados UCI

1.618

Hospitalizados con ventilación mecánica

1.379

Hospitalizados en estado crítico

286

Ventiladores disponibles

331

Situación Económica

Ventas del Comercio Cayeron más del 50% en Mayo
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó este jueves que las ventas del comercio cayeron un 54, 2% durante el mes de mayo, cuando se decretó cuarentena total en el Gran Santiago. Este porcentaje no incluye las ventas en supermercados, al hacerlo la caída sería sólo del 26,1%.

Sin embargo, sí incluye las ventas on-line, que también registraron una brusca caída de 65% durante el periodo.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a estas cifras indicando que se espera que las ventas sigan bajando durante el periodo de cuarentena y pidió a las empresas trabajar en sus procesos de digitalización para ayudar a las ventas online.

Indicadores

  • El dólar abre con fuerte alza de $11 y se cotiza en $784.
  • La Bolsa de Santiago abre nuevamente con actividad negativa de - 2,15%.
  • El cobre cierra con leve alza y se cotiza en USD 2,632 la libra.

Semana Política

Acuerdo Nacional: Grupo Transversal de Economistas Propone Gasto de USD 12 Mil Millones
Crear una nueva estructura legal que permita implementar, de forma transitoria y flexible, un programa fiscal adicional de hasta un máximo de USD 12.000 millones en los próximos 2 años, propusieron economistas de distintos sectores.

Entre las ideas centrales está crear un fondo transitorio extrapresupuestario, “Fondo COVID”, para
financiar:

  • Mayores gastos corrientes (transferencias directas a las familias, apoyo a trabajadores y empresas y de apoyo a salud, incluida la salud mental).
  • Inversión pública adicional.
  • Nuevos impulsos pro-reactivación y reconversión (incluyendo apoyos tributarios transitorios).

La propuesta es que el financiamiento de este fondo sea mediante una combinación de transferencias de los fondos soberanos y mayor endeudamiento público. Si el fondo tuviera recursos al momento de caducar, ellos se transferirán al Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES).

Respecto a las acciones puntuales para la emergencia estas son:

- Mejorar el Ingreso Familiar de Emergencia y llegar a entre $80 mil y $90 mil por cada integrante del grupo familiar, además de entregar este beneficio también a quienes tienen ingresos permanentes, pero sólo a modo de complemento, algunos de las modificaciones propuestas.

- Perfeccionar la Ley de Protección del Empleo: Suavizar la caída de la tasa de reemplazo y extender el beneficio hasta octubre, entre otras modificaciones.

- Modificar Ley de Seguro de Cesantía: Homologarla por la emergencia a la forma en que opera la Ley de Protección del Empleo.

- Para el periodo de reactivación en se visualizan 3 fases: contención, que es la que estamos enfrentando; reapertura progresiva y post pandemia.

- Para cada una de estas etapas se proponen medidas orientadas a generar mayor liquidez sobre todo para las pymes durante la fase actual, subsidios al empleo para la fase 2 y acentuar la inversión pública para el momento de la post pandemia, entre otras acciones.

Documento que será parte del encuentro que sostendrá nuevamente esta jornada el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados para avanzar en el acuerdo al que convocó el Presidente Sebastián Piñera, que debería ser presentado este viernes.