GOBIERNO RATIFICA “LA MEJORÍA CONTINÚA” EN EL CONTROL DEL BROTE DE COVID-19

viernes, 10 de julio de 2020

El gobierno, en su reporte diario de este viernes, aseguró que en la última semana se ha reducido el número de casos confirmados de coronavirus, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la tasa de positividad de los exámenes PCR ha bajado a 18% y es en promedio la más importante en los últimos siete días. Pese al mejoramiento de las cifras, no hay cambio en las medidas preventivas vigentes.

Casos totales

309.274

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

3.058

Casos nuevos con síntomas

2.392

Casos nuevos sin síntomas

460

Casos examen PCR positivo no notificados

206

Casos activos

24.440

Nuevos fallecidos (Inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas)

99

Fallecidos totales

6.781

Ventiladores disponibles

425

Situación Económica

Indicadores

- El dólar se cotiza a la baja respecto a su cierre de ayer y se cotiza en $781.
- La Bolsa de Santiago experimenta una caída de 0,61% respecto de la víspera.
- El cobre cotiza hoy en USD 2,875 la libra.
- El IPC de junio conocido esta semana fue 0,1%

Otras Informaciones

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó indicaciones al retiro del 10% de las AFP
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó los mecanismo que regularían un eventual retiro del 10% de los fondos previsionales en caso que esta iniciativa logre pasar todos los trámites legislativos. Se adecuo el nombre del proyecto de acuerdo al contenido agregando el carácter de "excepcional" de la medida. Se determinó también que los retiros no constituirán renta ni estarán sujetos al cobro de comisiones, mientras que se decidió que las personas no perderán otros beneficios estatales si deciden retirar su ahorros.

En paralelo, las recriminaciones políticas por el avance de esta norma con votos de diputados del oficialismo se mantienen. La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, manifestó que no defienden el sistema de las AFP, sino que la importancia del ahorro para la pensión. Sabemos que la ciudadanía hoy más que nunca siente que esta es una posibilidad. Lo entendemos y comprendemos. Pero también con más fuerza y convicción tenemos que demostrar que lo que estamos ofreciendo entre la postergación de los créditos hipotecarios, entre la mejora del subsidio de arriendo, si nosotros avanzamos a este préstamos solidario (...) eso es claramente, y es cosa de comparar, mejor que retirar el 10%”.

En paralelo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, suspendió las reuniones del comité político de La Moneda con los partidos de la coalición. En una entrevista con Teletrece radio sostuvo que “vamos a parar un tiempo para definir como vamos a segur trabajando”, porque según explicó se busca una nueva coordinación entre la propia coalición para fijar posiciones comunes. Agregó que “los esquemas tradicionales de coordinación, que son decimonónicos, no están surtiendo efecto”.

A juicio de los economistas, efectos de la hibernación serán más severos
La encuesta de expectativas económicas del Banco Central conocida esta mañana arrojó como resultado que la contracción del producto este año sería de 6,1%. Esta nueva estimación representa un aumento en el pesimismo desde el -4,8% de la medición anterior.

En cuanto al imacec de junio los espcialistas esperan que esté en torno al -16,1%. Con todo, los consultados se mostraron optimistas de cara a la recuperación y subieron su proyección de crecimiento para 2021, pasando del 3,8% de la encuesta anterior a un 4,5% en la actual.

Transportes propone horarios diferidos a universidades
El retorno a clases es uno de los desafíos de las autoridades para el desconfinamiento de las comunas en cuarentenas, en ese sentido los ministerios de Transportes y de Educación han iniciado conversaciones con los planteles de educación superior para diferir el horario de ingreso, con el objetivo de que baje la concentración de pasajeros en los horarios punta de buses y Metro.

La tarea de ajustar el ingreso y salida de alumnos no es menor: hay 1.221.017 estudiantes en la educación superior a nivel nacional, de los cuales 588.010 están en Santiago. La ministra de Transportes, Gloria Hutt (quien este jueves se reunió por teleconferencia con su par del Mineduc, Raúl Figueroa), explicó que están preparando “un diseño que sea eficaz y aplicable en forma masiva. Tenemos que depurar con el Ministerio de Educación la forma precisa en que vamos a plantearlo a las instituciones de educación superior”.