GOBIERNO PREPARA EL FIN DEL CONFINAMIENTO

miércoles, 08 de julio de 2020

En el reporte diario de este miércoles, el Gobierno informó que están trabajando en el fin paulatino del confinamiento preventivo vigente en el país para reducir contagios por coronavirus. Debido a las mejoras en sus indicadores de salud, las regiones de Los Ríos y Aysén podrán iniciar un proceso de "desconfinamiento gradual". La medidas que se implementará serán: Los cines, teatros, restaurantes y cafés podrán operar a un 25% de su capacidad. Además se podrán realizar eventos deportivos de máximo 10 personas, en lugares cerrados, y hasta 50 en lugares abiertos. Sumado a lo anterior, se podrán agendar cirugías selectivas no críticas, y las personas mayores de 75 años podrán salir a caminar una vez al día. Estas medidas regirán desde este viernes a las 22:00 horas.

Casos totales

303.083

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

2.064

Casos nuevos con síntomas

1.638

Casos nuevos sin síntomas

265

Casos examen PCR positivo no notificados

161

Casos activos

24.807

Nuevos fallecidos (Inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas)

139

Fallecidos totales

6.573

Hospitalizados UCI

2.053

Hospitalizados en estado crítico

375

Ventiladores disponibles

364

Situación Económica

Indicadores
- El dólar abre a la baja respecto a su cierre de ayer y se cotiza en $793.
- La Bolsa de Santiago experimenta una caída de 0,86%.
- El cobre cierra con leve baja y se cotiza en USD 2,895 la libra.

Otras Informaciones

Cámara de Diputados vota reforma que permite retiro de fondos de las AFP
Luego de analizar los detalles del plan de ayuda a la clase media, presentado el domingo por el Gobierno, algunos diputados oficialistas concluyeron que este se queda corto en sus propósitos y analizan plegarse a la oposición para aprobar la reforma que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales, que se vota hoy en la cámara de diputados. Más allá de lo económico, acá existe también una tensión al interior de la coalición oficialista, donde el principal blanco de cuestionamientos es el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y su antagonista más enconado la UDI.

La Moneda, entonces, para aplacar esto, trabaja en fórmulas para mejorar la oferta de medidas de auxilio a la clase media. “Somos parte de la coalición de gobierno, pero estamos abiertos al diálogo y a romper paradigmas”, dice una declaración de diputados de la UDI, que agrega “no defenderemos porque sí un sistema previsional que tiene más de 40 años y fue creado en otro tiempo y con otra lógica. Primero está la gente que representamos y luego la economía”. Si a esto sumamos el respaldo que diputados de RN ya habían entregado a esta iniciativa la reforma tiene altas posibilidades de aprobarse.

Es por eso que el Gobierno estudia ampliar los beneficios a la clase media a través de la extensión del ingreso familiar de emergencia a ese segmento de la población, lo que sería anunciado hoy.

Avanza en el Senado postnatal de emergencia
La comisión de Trabajo del Senado aprobó el proyecto de ley que establece un permiso postnatal parental de emergencia mientras dure el estado de excepción constitucional. Una vez concluido el trámite legislativo, las madres podrán mantener la licencia médica hasta por 3 meses, al igual que los hombres que quieran extender su postnatal, el cual podrá ampliarse por todo el periodo de catástrofe, incluso si este se prorroga.

Otros beneficios de esta ley contemplan a los trabajadores afiliados al seguro de desempleo que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental y cuyo permiso termine mientras permanezca suspendido el funcionamiento de salas cunas por la autoridad para el control del Covid-19, a la cual asistiría el respectivo niño o niña, tendrán derecho a suspender los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado.

Sin embargo, los parlamentarios advirtieron que permanecen situaciones pendientes, como el caso de las mujeres con prenatal o los padres con licencia para casos de niños menores de un año.