GOBIERNO MANTIENE LAS MEDIDAS DE CONFINAMIENTO

miércoles, 15 de julio de 2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, en su reporte diario de este miércoles, hizo un llamado al cese de la violencia y a respetar las normas sanitarias. Además, el gobierno confirmó que se mantiene el confinamiento en 14 de las 16 regiones del país. Sólo las regiones de Aysén y Los Ríos, desde pasado 13 de julio, están en un plan de desconfinamiento.

Casos totales

321.205

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

1.712

Casos activos

21.934

Nuevos fallecidos (Inscritos en las últimas 24 hrs.)

117

Fallecidos inscritos (en el Registro civil)

7.186

Fallecidos confirmados (DEIS, 12 de julio)

7.743

Situación Económica

Indicadores

- El dólar se cotiza a la baja en el contexto de que grandes empresas norteamericanas están reportando sus resultados financierons en Wall Street. La divisa norteamericana tiene un valor de $783,66, con una caída de $4,13 respecto de ayer.

- El precio del cobre sigue al alza. El metal llegó esta jornada a los US 295,15 la libra, subiendo 0,27% respecto de ayer. Ha aumentado un 50%, desde su punto más bajo en marzo pasado.

- El IPSA ha presentado alzas durante los últimos días. Aunque, hoy, al cierre de este informe, IPSA mantiene una nueva baja del 2,32%.

Otras Informaciones

Reacción al nuevo paquete de medidas para la clase media del gobierno
El Presidente Sebastián Piñera presentó una nueva Red Clase Media Protegida, en respuesta a las críticas, opositoras y oficialistas, que consideraron insuficiente la agenda original. Pese a esto, en la oposición no fueron bien recibidas estas nuevas medidas. Un ejemplo es el diputado Matías Walker (DC) declaró que el Presidente se ve “desesperado en ofrecer esta medida que favorece a los sectores más de clase media versus los más vulnerables. Él no hubiera hecho este anuncio si es que no hubiéramos puesto en tabla y aprobado el proyecto que permite el retiro de fondos. Esperamos un anuncio concreto en favor del 50% de los trabajadores que ganan menos de 500 mil pesos y los cientos de miles que tienen ingresos informales, quienes han sido los más perjudicados”.

En otro ejemplo en la oposición, el diputado Gabriel Boric (CS), indicó que el gobierno “llega tarde” y “con letra chica” con los anuncios. Agregó que mantiene su “apoyo al proyecto que permite el retiro de fondos de las AFP y crea un fondo colectivo que actuará como compensación y de manera progresiva. La gente no es tonta, sabe elegir, démosle esa posibilidad”.

Desde el oficialismo, la diputada María José Hoffmann (UDI), que asistió a la conferencia de prensa junto al Presidente, y afirmó que “este es el primer gobierno que se preocupa de verdad de la clases media y de sus dolores”.

Ministro Blumel rechaza “hechos violentos” en la región Metropolitana
La noche del martes se registraron saqueos, barricadas y ataque a comisarías en distintos puntos de la región Metropolitana, Ñuñoa, Recoleta, Quinta Normal, Lo Prado, Quilicura, Huechuraba, Independencia, Maipú, Estación Central y Cerro Navia, en medio de manifestaciones por el proyecto de retiro de pensiones.

En respuesta a estos hechos, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel sostuvo que “no hay ninguna causa que justifique estos niveles de violencia. Durante varias horas, distintos grupos se dedicaron a realizar hechos violentos como barricadas, saqueos y ataques a Carabineros”. Además, el ministro aseveró que “no hay ninguna causa que justifique estos niveles de violencia”.

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones
La sala de la Cámara de Diputados aprobó, en la votación en particular, uno de los tres artículos del proyecto de ley que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales. Con esto el proyecto fue despachado al Senado para comenzar su segundo trámite, donde ya tiene el apoyo de todos los senadores opositores y comienza a ganar simpatía entre senadores oficialistas.

El artículo aprobado -con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones- fue el relativo a la autorización del retiro de los fondos, que es una norma transitoria. Mientras que el segundo artículo, que definía un mecanismo para el reintegro de los dineros mediante un fondo solidario con contribución del Estado y los empleadores fue rechazado -con 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones-.

El tercer artículo no se sometió a votación, pues solo cambiaba el nombre al proyecto de ley y al ser rechazado el segundo artículo, perdió validez.