GOBIERNO EVALÚA POSITIVAMENTE EL DESCONFINAMIENTO EN PARTE DE LA REGIÓN METROPOLITANA

miércoles, 29 de julio de 2020

El ministro de salud, Enrique Paris, destacó que por segundo día consecutivo Chile logra menos de dos mil casos nuevos y, también, celebró que la cifra de fallecidos sigue disminuyendo, así como la positividad que está en 11% a nivel nacional. Del mismo modo, evaluó de manera positiva el inicio del desconfinamiento en siete comunas en “transición” -sin cuarentena- de la región Metropolitana (Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Colina, Tiltil).

Respecto a los temas de movilidad, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, hizo énfasis que existe un 91% de la red de metro operativa y así, existe más espacio social entre los pasajeros del transporte público metropolitano. También confirmó un aumento de hasta un 16% en la hora punta AM en la capital y que la ciudad “se ha comportado de buena forma” con las medidas de desconfinamiento.

Además, la ministra informó que el Gobierno está preparando un protocolo que regulará viajes nacionales e internacionales. Esto, en respuesta a la salida de cerca de un millón de personas de Santiago, luego del fin de la cuarentena en siete comunas en la región Metropolitana y críticas de las líneas aéreas por la falta de lineamientos.

Casos totales

351.575

Casos nuevos (en las últimas 24 horas)

1.773

Casos activos

17.740

Nuevos fallecidos (en las últimas 24 horas)

38

Fallecidos totales

9.278

Situación Económica

Indicadores

  • Otro significativo retroceso, de $8,12, experimentó la divisa norteamericana el día de ayer. Hoy el dólar llega a $756,80, acumulando más de 1,5% de baja en los últimos dos días.
  • El cobre se encuentra al alza, aumentando un 0,08% para llegar a los US$2,93 la libra en el mercado de Londres, marcado por un aumento en la tensión entre Estados Unidos y China.
  • En la bolsa de valores, luego de un cierre con una baja marginal de 0,18% ayer, este miércoles se mantiene la disminución, con una variación de 1,94 %, llegando a un valor de 3.977,11 puntos.

Otras Informaciones

Debuta el nuevo gabinete de Sebastián Piñera
El nuevo vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, enfrentó las críticas de la oposición, que aseguraron que el Gobierno dio una vuelta a la “derecha más dura” catalogándolo como “el gabinete del rechazo” respecto a la posibilidad de una nueva Constitución que será consultada en octubre. Bellolio aseguró que “dentro del Gobierno hay distintas voces en materia del plebiscito, algunos lo han manifestado públicamente y si algunos están pensando en que el Gobierno vaya a salir ahora a decir 'nosotros como Gobierno completo estamos por la opción rechazo, por la opción apruebo', bueno, eso no va a ser así”.

Gobierno logró moderar el proyecto que impide cortes de servicios básicos
El Gobierno observó, vía veto presidencial, el proyecto que prohíbe a empresas de servicios básicos realizar cortes por no pago. Si bien esto fue rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en primer trámite, misma cosa que ocurrió en el Senado ayer, la insistencia, modalidad que tiene nuestra legislación para que el Congreso se oponga a la facultad presidencial, no logró los votos suficientes, porque requería un quórum de 2/3.

Con esto, el Presidente promulgará la ley sin dos artículos relevantes que habían sido aprobados por el Congreso: el que impedía el traspaso de los costos de la implementación de esta ley a los clientes finales y el que obliga al sector telecomunicaciones ofrecer de forma gratuita durante tres meses el acceso telefónico y servicios de transmisión de datos a los clientes.