GOBIERNO ESTABLECE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA EL COMERCIO

viernes, 17 de abril de 2020

El Gobierno informó que durante la última jornada se reportaron 445 nuevos casos de contagios por COVID-19, con lo que el total de personas con este virus llega a 9 mil 252, de ellos se han recuperado 3 mil 621.

Esta jornada se conoció que nuevamente hubo 11 muertes durante el día de ayer por lo que el total de fallecidos llega a 116 personas.

Nuevas Medidas

El Gobierno proyecta iniciar la próxima semana testeos rápidos para detectar el coronavirus. La idea es poder aplicarlos a la mayor cantidad de la población, para detectar casos de contagiados asintomáticos y así tomar las medidas sanitarias que se requieran:

- No se requerirá una orden médica para solicitarlo en clínicas y hospitales.

- Tendrá código Fonasa y su costo será menor al del examen de PCR (entre $ 4.900 y $ 7.800), el decreto debería publicarse este lunes 20 de abril.

- Deberán ser test reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP). El listado está publicado en el sitio web del organismo.

- El test será gratuito para funcionarios de la salud, personas que estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo asintomático, localidades que vayan levantando sus cuarentenas estrictas y alumnos de recintos educacionales que retomen las clases presenciales.

Las autoridades de salud informaron que se ha nombrado como Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de la Región Metropolitana a Paula Labra, quien hasta ahora se desempeñaba como coordinadora nacional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) Metropolitana.

Situación Económica

Protocolo de Manejo y Prevención del COVID-19 en el Comercio

El Ministerio de Economía publicó un protocolo que permita al comercio implementar medidas de prevención de contagios de coronavirus. El documento fue trabajado con las autoridades de salud y los distintos actores de este sector, con miras a la reapertura de los centros comerciales. Algunas de las medidas son las siguientes:

- Flexibilizar horarios o pactar horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, con el objeto de evitar aglomeraciones y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público.

- Convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.

- Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y descanso. Asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular.

- Uso de mascarilla o careta facial obligatorio para colaboradores.

- Manejo de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud a todos los colaboradores a su llegada. En caso de transporte de acercamiento, tomar dichas medidas y contar con alcohol o alcohol gel para aplicar en manos antes del ingreso al mismo.

Renta Básica para Trabajadores Informale

- Para inicios de la próxima semana se espera que el Gobierno dé a conocer la fórmula para ir en ayuda de los 2 millones 600 mil trabajadores informales que se estima existen en el país. La idea es poder enviar un Proyecto de Ley al Congreso y que a partir de mayo se pueda pagar el beneficio que se extendería por tres meses, es decir, hasta julio. Por lo mismo, entre las propuestas que más consenso genera está que se entregue una renta básica por este periodo y luego se crearían planes de empleo o subsidio al trabajo. Esta medida iría en apoyo del 60% más vulnerable de estos trabajadores informales.

Indicadores

- El dólar abrió sin variación respecto a su cierre de ayer y se cotiza en $846.

- La Bolsa de Santiago abrió nuevamente con actividad negativa de -1,36%.

- El cobre vuelve a cerrar al alza, de 1,51% y se cotiza en USD 2.348 la libra.

Otras Informaciones

Este viernes comenzó a regir la disposición de uso obligatorio de mascarillas en lugares que concentren más de 10 personas y en ascensores, aunque sean utilizados por una sola persona, según adelantamos ayer. Las multas para quienes no respeten esta disposición podrían llegar a los $ 2,5 millones.

La Dirección de Presupuesto (DIPRES) solicitó a la Cámara de Diputados, al Senado y a La Biblioteca del Congreso rebajar sus gastos por un total de $ 3 mil millones, para tener recursos que permitan al Gobierno enfrentar la crisis generada por la pandemia y financiar el plan de Emergencia que busca crear un fondo por USD 2 mil millones. La DIPRES también ha pedido al Poder Judicial y a la Contraloría General de la República ajustar sus gastos.