GOBIERNO ESTABLECE NUEVA METODOLOGÍA PARA CONTEO DE CASOS

jueves, 30 de abril de 2020

El Gobierno informó la situación de contagios de COVID-19 durante la última jornada, con una nueva metodología que implica incluir a los pacientes asintomáticos a los que se les hizo el examen PCR para detectar los contagios, lo que hizo saltar el número de casos positivos respecto de la mediana:

Casos totales

16.023

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

888

Casos nuevos con síntomas

780

Casos nuevos sin síntomas

108

Casos recuperados

8.580 (63%)

Casos activos

7.216

Nuevos fallecidos (24 últimas horas)

11

Fallecidos totales

227

Hospitalizados UCI

419

Hospitalizados con ventilación mecánica

323

Hospitalizados en estado crítico

69

Nuevas Medidas

Debido al exceso de permisos que se obtienen en www.comisaríavirtual.cl para circular en comunas con cuarentena el Gobierno actualizó el instructivo de desplazamiento y a partir de este viernes se restringirán estas autorizaciones:

- Se entregarán sólo 7 permisos a la semana asociados a un rut, excepto para padres de niños con síndrome de espectro autista o personas con otras situaciones mentales que deban salir diariamente de sus casas.
- Los permisos entrarán en vigor 15 minutos después de haberlos obtenido.
- Personas que residan en comunas sin cuarentena tendrán bloqueado el acceso a obtener estos permisos, salvo que:
• Tengan que ir a una comuna en cuarentena a entregar alimentos a adultos mayores.
• Hacer trámites en comunas con cuarentena que se puedan realizar en ninguna otra comuna.
• Acceder a algún centro de salud en el que esté en tratamiento.
- Para realizar trámites judiciales se deberá adjuntar la citación judicial. (se adjunta nuevo instructivo)

Situación Económica

Desempleo

En el trimestre móvil enero – marzo el desempleo nacional llegó a 8,2%, un aumento de 1,0 punto porcentual en doce meses y 0,4 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, el más alto de los últimos 10 años. Con esto el número de desocupados llega a 801 mil 800 personas.

Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el desempleo en mujeres llegó al 9,7% y en hombres a 7,1%. La serie muestra que la tasa de desocupación se mantuvo para los hombres respecto al trimestre anterior y subió en mujeres.

Junta de Accionistas Cencosud
El ex ministro de Hacienda de los dos gobiernos de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, ingresa al directorio de la empresa, como carta de Horst Paulmann. La decisión fue tomada en la junta de accionistas de Cencosud realizada esta mañana.

Los otros nombres propuestos para el directorio fueron: Horst Paulmann, Peter Paulmann, Heike Paulmann, Jorge Pérez Alati, Julio Moura, Stefan Krause, Alejandro Pérez Rodríguez y Mario Valcarce, estos últimos propuestos por AFP Capital.

Indicadores

- El dólar abrió al alza respecto a su cierre de ayer y se cotiza en $839.
- La Bolsa de Santiago abrió al alza con actividad de 2,92%.
- El cobre cerró con variación positiva de 0,91% y llega a USD 2.373 la libra.

Otras Informaciones

Modificaciones en Comisión Mixta a Ley de Protección del Empleo

En dos extensas jornadas la Comisión Mixta de Trabajo despachó las modificaciones a la Ley de Protección del Empleo, promulgada el 6 de abril. Estas modificaciones deben ser votadas por la sala de la Cámara de Diputados y del Senado.

- Las Sociedades Anónimas que se acojan a esta ley no podrán repartir utilidades o dividendos entre sus accionistas.
- Se prohibió que las empresas que operan y tienen filiales en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales, puedan hacer uso de esta ley.
- Se incorporó la prohibición del despido bajo cualquier causal respecto de aquellos trabajadores que se encuentren acogidos a la suspensión de la relación laboral.
- Se prohíbe aplicar la suspensión de la relación laboral a trabajadoras que se encuentren con fuero maternal.
- Los pactos de suspensión de la jornada regulados sólo podrán realizarse en empresas que acrediten bajas en ventas y servicios de un 20% o más, respecto del mismo mes en el año anterior.
- Las cotizaciones destinadas a salud, al seguro de cesantía y la ley Sanna, se deben realizar sobre el 100% de la renta bruta del trabajador.
- Las cotizaciones para pensión, comisión AFP y de seguro de invalidez y sobrevivencia se deben realizar sobre el 100% del monto que el trabajador recibe desde la AFC como prestación del seguro cesantía.
- Los directores de empresas Sociedades Anónimas abiertas y que se transan en la bolsa de comercio, deberán ajustar sus dietas, en el mismo porcentaje que va disminuyendo la prestación que el Seguro de Cesantía paga a los trabajadores, mientras suspendan la relación laboral con sus trabajadores y trabajadoras.

Documentos disponibles