GOBIERNO CONFIRMA EL DESCONFINAMIENTO EN SANTIAGO Y ESTACIÓN CENTRAL

miércoles, 12 de agosto de 2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que las comunas de Santiago y Estación Central dejarán la etapa “cuarentena” (paso 1) y pasarán a la etapa “transición” (paso 2) en el plan sanitario “Paso a paso” el próximo lunes 17 de agosto. En el informe diario de hoy, participaron los alcaldes de ambas comunas, que hicieron énfasis en la fuerte fiscalización que se realizará al comercio para el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en esta nueva etapa. En esta línea, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hizo un llamado a no salir de sus casas “si no es estrictamente necesario”.

Según reporta el Servicio de Salud Metropolitano Central, los resultados de ambas comunas son mejores, incluso, que el promedio que ha logrado la capital, en lo referido a la positividad de los exámenes de coronavirus. Así, en el período que comprende del 3 al 9 de agosto, Santiago procesó 807 test PCR, confirmando el virus en 32 personas, lo que cifra en 4% su positividad. En tanto, en Estación Central se tomaron 1.121 pruebas en igual período, con un resultado de 34 Covid-19 positivos, es decir, el 3%. Mientras, a nivel nacional, los 22.249 exámenes procesados en las últimas 24 horas -y que confirmaron 1.566 nuevos casos- cifraron en 7% la positividad del país, la que alcanzó un 5,1% en la Región Metropolitana, con solo 446 nuevos infectados, de un total de
8.587 pruebas revisadas.

Se anuncian los permisos para menores de edad
Desde el martes 18 de agosto, los menores de edad podrán salir por noventa minutos en dos horarios, en la mañana de 10.00 a 12.00 horas y en la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Estas salidas podrán ser tres veces a la semana: martes, miércoles y viernes. Esto es para que los permisos de adultos mayores no se crucen con los de menores de edad. La medida es solo para quienes viven en comunas en cuarentena.

Los menores de 14 años necesitarán un permiso que se debe obtener en la Comisaría Virtual y tendrán que ser acompañados por un adulto responsable, mientras que los mayores de 14 años solo necesitarán el permiso de Comisaría Virtual que podrán sacar ellos mismos. Además, la autoridad sanitaria hizo el énfasis en que “se recomienda no salir con menores de 2 años”, mantener la distancia física de al menos 1 metro, el uso obligatorio de la mascarilla y evitar utilizar espacios recreativos como plazas de juegos e instalaciones deportivas. También se prohíbe la utilización de transporte público, por lo tanto, la salida es solo en sus barrios de residencia.

Casos totales

378.419

Casos nuevos (en las últimas 24 horas)

1.540

Casos activos

16.544

Nuevos fallecidos (en las últimas 24 horas)

27

Fallecidos totales

10.205

Situación Económica

Indicadores
- La Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago elaborada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló una importante caída en la fuerza laboral. Según la medición realizada entre el 1 y 28 de julio de 2020 a 1.867 hogares equivalente a 5.857 personas, la tasa de desempleo en el Gran Santiago en junio fue de 14,1%, lo que equivale a 436.308 personas desocupadas. Esto, representa un alza de 5,7 puntos porcentuales en doce meses, pero una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto a marzo pasado (15,6%). Según esta medición es el segundo peor registro en los últimos 34 años.

- El dólar se cotiza a 794,15 con un alza del 0,70%, frenando su impulso del presente mes de agosto, luego de importantes bajas en julio.

- El cobre marcó una caída de 0,50% en el mercado de commodities de Chicago, llegando a los US$ 2,86 la libra de la principal exportación del país.

- IPSA se encuentra al alza, con una variación de +1,06%, llegando a un valor de 4.042,55 puntos.

Otras Informaciones

Avanzan nuevas atribuciones del Servel para el plebiscito
La Comisión de Constitución aprobó de forma unánime, un texto consensuado entre oficialismo y oposición que permite al Servicio Electoral dictar medidas “a lo menos con 45 días de anticipación” y con el acuerdo “adoptado por los 4/5 de sus miembros”, para el desarrollo del plebiscito de octubre en medio de la pandemia. Estas nuevas atribuciones involucran los aforos máximos y el distanciamiento social en los locales de votación; la extensión del horario electoral, el que podría ampliarse hasta 12 horas; las características de las cámaras secretas; el uso de los útiles como el lápiz para marcar la cédula, además de la determinación de horarios protegidos para personas de mayor riesgo y su exclusión para ser vocales de mesa, entre otras.