FALLECIDOS POR COVID-19 INSCRITOS EN EL REGISTRO CIVIL SUPERAN LOS 6 MIL

viernes, 03 de julio de 2020

El Gobierno reportó 3 mil 548 casos nuevos de contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas Y 131 fallecidos inscritos en el Registro Civil.

Casos totales

288.089

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

3.548

Casos nuevos con síntomas

2.703

Casos nuevos sin síntomas

322

Casos examen PCR positivo no notificados

523

Casos activos

28.695

Nuevos fallecidos (Inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas)

131

Fallecidos totales

6.051

Hospitalizados UCI

2.107

Hospitalizados con ventilación mecánica

1.757

Hospitalizados en estado crítico

420

Ventiladores disponibles

289

Situación Económica

Indicadores
- El dólar abre a la baja respecto a su cierre de ayer y se cotiza en $796.
- La Bolsa de Santiago abre con actividad positiva de 0,07%.
- El cobre cierra con leve baja y se cotiza en USD 2,732 la libra.

Otras Informaciones

Reglamento de Condiciones de Seguridad y Salud del Trabajo a Distancia o Teletrabajo
Este viernes se publicó en el Diario Oficial el Reglamento de Condiciones de Seguridad y Salud para realizar trabajo a distancia o teletrabajo, que comenzó a regir el 1 de julio. Entre los puntos que se destacan están los siguientes:

  • Los trabajadores que pacten con sus empleadores la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, al inicio o durante la relación laboral, tendrán iguales derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo que cualquier otro trabajador.
  • El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores que presten servicios en la modalidad de trabajo a distancia o de teletrabajo.
  • En los lugares en que deba ejecutarse el trabajo a distancia, el trabajador no podrá, por requerimiento de sus funciones, manipular, procesar, almacenar ni ejecutar labores que impliquen la exposición de éste, su familia o de terceros a sustancias peligrosas.
  • El empleador deberá comunicar adecuada y oportunamente al trabajador las condiciones de seguridad y salud que el puesto de trabajo debe cumplir, para lo cual deberá confeccionar una matriz de identificación de peligros y evaluación de los riesgos laborales asociados a los puestos de trabajo.
  • El empleador, con la periodicidad que defina el programa preventivo, que no debe exceder de dos años, deberá efectuar una capacitación al trabajador acerca de las principales medidas de seguridad y salud que debe tener presente para desempeñar dichas labores.
  • El empleador deberá proporcionar a sus trabajadores, los equipos y elementos de protección personal que sean adecuados al riesgo que se trata mitigar o controlar, no pudiendo, en caso alguno, cobrarles su valor.
  • Será obligación del empleador realizar una evaluación anual del cumplimiento del programa preventivo, en particular, de la eficacia de las acciones programadas y, disponer las medidas de mejora continua que se requieran.

Cámara de Diputados Aprueba Admisibilidad del Posnatal de Emergencia
La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la admisibilidad del Proyecto de Ley de Posnatal de Emergencia, luego de que la Comisión Mixta que analizó la iniciativa recomendara declararla admisible. Esta moción parlamentaria es respaldada tanto por parlamentarios de Gobierno como de oposición.

La próxima semana el proyecto será votado por el Senado, donde ya fue declarado inadmisible, con votos de senadores de oposición, algunos de los cuales aseguran estar evaluando si es conveniente que la iniciativa siga avanzando, pese a que existe un debate respecto a si comprende o no la utilización de recursos públicos, por lo cual requiere del patrocinio del Ejecutivo, que ha dicho que no está dispuesto a respaldarlo.

De aprobarse la admisibilidad en el Senado comenzaría recién su tramitación respecto al contenido de la iniciativa. Si se declara inadmisible será archivado.