ESPECIALISTAS ADVIERTEN COLAPSO DE RECINTOS HOSPITALARIOS POR AUMENTO DE CASOS

lunes, 11 de mayo de 2020

El Gobierno informó la situación de contagios de COVID-19 durante la última jornada:

Casos totales

30.063

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

1197

Casos nuevos con síntomas

975

Casos nuevos sin síntomas

222

Casos recuperados

13.605

Casos activos

16.135

Nuevos fallecidos (24 últimas horas)

11

Fallecidos totales

323

Hospitalizados UCI

574

Hospitalizados con ventilación mecánica

474

Hospitalizados en estado crítico

80

Medidas

  • Se prolonga por siete días más la cuarentena en las comunas de Santiago, Quilicura, Recoleta y Cerrillos, en la Región Metropolitana.
  • Se prolonga la cuarentana siete días más para las comunas de Antofagasta y Mejillones en la Región de Antofagasta.
  • Este miércoles 13 de mayo se informará si se mantienen o no las cuarentenas en las comunas que se ingresaron el viernes pasado a confinamiento.

Situación Económica

Indicadores
- El dólar abrió a la baja respecto a su cierre del viernes y se cotiza en $828.
- La Bolsa de Santiago abrió con actividad negativa de 4,53%.
- El precio del cobre cerró al alza y se cotiza esta jornada en USD 2,373 la libra.

Universidad Católica Lanzará Encuesta de Desempleo
Este miércoles la Universidad Católica entregará los resultados de su propia encuesta nacional de desocupación. Esto debido a que las encuestas actuales sobre empleo, la del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la de la Universidad de Chile de desempleo del Gran Santiago, no refleja lo que ocurre con este indicador en el momento en que se está produciendo el fenómeno.

El Economista David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, así explica la decisión: “es una encuesta de empleo en tiempo real, que va a poder entregar información del mercado laboral en la última semana de abril. Esta es una encuesta nacional, sigue más o menos los mismos cánones de las encuestas tradicionales, con la diferencia que es una encuesta se hace de manera telefónica, pero sigue el mismo rigor que las encuestas tradicionales. Es una encuesta que esperamos entregue la información que estamos todos esperando contar para saber en qué punto exactamente estamos hoy día.”

Otras Informaciones

Temen Colapso de Centros de Salud en la Región Metropolitana
Durante la jornada de este domingo se produjo un nuevo peak de contagios en 24 horas llegando a 1647 personas, el más alto reportado desde el inicio de la crisis sanitaria. Desde la Sociedad de Chilena de Medicina Intensiva advierten de un quiebre en la llamada meseta y que lo que estamos viviendo actualmente no es el peak del que tanto se habló.

Bajo este escenario existe preocupación por la ocupación de camas críticas, ya que la situación respecto del aumento de contagios de hace dos semanas sólo se verá a partir de esta semana. De hecho, en la Región Metropolitana ya hay un 86% de ocupación de camas UCI y el Ministerio de Salud anunció que se derivará pacientes a otras regiones de ser necesario.

Y en medio de las críticas de distintos sectores, la autoridad sanitaria retrocedió en su intención de entregar un Carnet COVID, para pacientes recuperados de la enfermedad, aludiendo que podría generar discriminación. Sin embargo, lo concreto es que no existe evidencia de que las personas que contrajeron el virus tengan inmunidad.

Ingreso Familiar de Emergencia
Esta tarde el Gobierno ingresará un veto sustitutivo al Proyecto de Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, que fue aprobado por el Congreso, pero sin montos asociados para presionar al Ejecutivo a aumentar los recursos disponibles para la iniciativa (USD 800 millones).

La nueva fórmula del Ministerio de Hacienda sólo contempla reorganización de montos, pero no más recursos, por lo que es poco probable que esta modificación al proyecto logre los votos necesarios para ser aprobada en el Congreso, teniendo en cuenta que la oposición es mayoría y que sus dirigentes han planteado que han apoyado el Gobierno en todo lo que han requerido y que ahora es momento de que La Moneda también ceda.