CRÉDITOS FOGAPE ALCANZAN 20 MIL OPERACIONES CURSADAS

jueves, 14 de mayo de 2020

El gobierno informó este jueves la cifra más alta de nuevos contagios en 24 horas desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país:

Casos totales

37.040

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

2.659

Casos nuevos con síntomas

2.301

Casos nuevos sin síntomas

358

Casos recuperados

15.655

Casos activos

21.385

Nuevos fallecidos (24 últimas horas)

22

Fallecidos totales

368

Hospitalizados UCI

663

Hospitalizados con ventilación mecánica

555

Hospitalizados en estado crítico

114

Nuevos permisos

• Con el inicio de la cuarentena a partir de este viernes 15 de mayo a las 22:00 en la provincia de Santiago, más 6 comunas de la Región Metropolitana, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se sumarán nuevos permisos y se reforzará el sistema de la comisaría virtual. Se van a incluir autorizaciones para adultos mayores que deban realizar trámites presenciales, como cobro de pensión, servicios delivery, y el cuidado de hijos de funcionarios de la Salud.

Situación Económica

Situación del Empleo
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó que los trabajadores de empresas no esenciales no podrán concurrir a sus empresas, y aquellos que cotizan en el Seguro de Cesantía, y que no pueden hacer teletrabajo se pueden acoger a la ley de protección del empleo bajo la norma de suspensión de contrato por acto de autoridad.

Sobre 20 mil Créditos Fogape en Una Semana
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que los bancos han cursado más de 20 mil créditos con del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) y que de éstos el 98% corresponde a Pequeñas y Medianas Empresas. Esto a menos de un mes de que se empezaron a tramitar estos “créditos Covid-19” para dar una respuesta económica a la crisis sanitaria por medio del programa Fogape.

El titular de Hacienda detalló que los montos ya depositados han subido de USD 463 millones a USD 928 millones, desde el 8 de mayo al día 13 de este mes. Por su parte, los créditos cursados y ya depositados en las cuentas corrientes subieron de los 13.400 a más de 20 mil.

“Los montos cursados en 10 días corresponden a los aquellos que se cursan en un todo un año normal y creo que eso es una buena señal, lo que no quiere decir que el proceso no esté exento de problemas”, dijo el jefe de las finanzas públicas.

Desempleo Estudio UC
De acuerdo con la encuesta realizada por el Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, que busca entregar cifras en tiempo real, el desempleo en el país llegó al 9%, 08 puntos más que la cifra que entregó el 30 de abril pasado Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de desempleo para el trimestre móvil enero – marzo y que llegó al 8,2%.

El estudio de la Universidad Católica se realizó entre 4 y el 11 de mayo y muestra que el desempleo en hombres llega al 9,5% y en las mujeres al 8,4%. Además, entre las respuestas que se obtuvieron está que el 55% de los encuestados asegura que su situación financiera ha empeorado en el último año.

Indicadores

- El precio del dólar sube sobre 7 pesos esta mañana, cotizándose en $825
- La Bolsa de Santiago abrió a la baja con mayor efecto en las empresas de retail, durante la mañana se recuperó con actividad positiva de 0,60%.
- El precio del cobre cerró nuevamente a la baja y se cotiza esta jornada en USD 2,338 la libra.

Otras Informaciones

SUBTEL Oficia a Empresas de Telecomunicaciones
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) ofició a las empresas Claro, CMET, DirecTV, Entel, GTD, Movistar, Mundo Pacífico, Virgin Mobile, VTR y Wom para tener mayores antecedentes respecto al estado de las redes (comportamiento de tráficos a la fecha y comparativo con lo reportado), planes de trabajo para el manejo del aumento de tráfico esperable y medidas de atención a usuarios (cantidad de canales habilitados y cantidad de personal que mantendrá en funcionamiento), entre otras.

Ahora las compañías tendrán plazo para dar una respuesta, de forma impostergable, hasta el viernes 22 de mayo de 2020. “El acceso a Internet es una herramienta fundamental durante el desarrollo de la contingencia producto del coronavirus, pues permite a los usuarios tener acceso a diferentes servicios, hacer trámites y estar en contacto con sus seres queridos, entre otros beneficios, sin tener que moverse de sus casas”, indicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.