CONTAGIOS DIARIOS SUPERAN POR PRIMERA VEZ LOS 3 MIL

martes, 19 de mayo de 2020

El Gobierno informó este martes del número más alto de contagios y muertes en 24 horas, desde que se registró el primer caso de COVID – 19 positivo.

Casos totales

49.579

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

3.520

Casos nuevos con síntomas

3.099

Casos nuevos sin síntomas

421

Casos recuperados

21.507

Casos activos

27.563

Nuevos fallecidos (24 últimas horas)

31

Fallecidos totales

509

Hospitalizados UCI

876

Hospitalizados con ventilación mecánica

728

Hospitalizados en estado crítico

134

Nuevas Medidas

- Para enfrentar el fin de semana largo que comienza este jueves 21 de mayo que es feriado el Gobierno dispuso que a partir de este miércoles se instalarán cordones sanitarios en el Gran Santiago, en el Gran Concepción en la Región del Bio-bío y en Temuco en la Región de la Araucanía para evitar que haya traslado a segundas viviendas.

- Este martes el Gobierno publicó en el Diario Oficial una resolución que instruye a los prestadores privados de salud cerrados de alta complejidad duplicar la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva. Además, se dispone que al 24 de mayo de 2020 los prestadores objeto de esta resolución deberán, a lo menos, haber aumentado en un 20% la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva. Asimismo, deberá duplicarse la disponibilidad de camas con ventilación mecánica invasiva al 15 de junio.

Situación Económica

Fondo Crece
El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento (CORFO), Pablo Terrazas, entregaron detalles del nuevo Fondo de Garantías para entregar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas:

  • A través de CORFO se entregarán garantías por USD 150 millones.
  • Se busca entregar unos USD 1.000 millones en créditos.
  • Se espera llegar con créditos a 40 mil pymes.
  • El promedio de los créditos será de $ 20 millones.
  • Las garantías serán por 80% del monto invertido, disponible por 12 meses desde la adjudicación.
  • Se busca que Instituciones Financieras No Bancarias como factoring, leasing, cooperativas, cajas de compensación y fondos de inversión públicos, entreguen los créditos.
  • Serán las Administradoras General de Fondos las que participarán de la licitación con propuestas de comisión.
  • Hasta ahora no se ha definido exigir una tasa de interés máximas para otorgar estos créditos.
  • Se espera comenzar a entregar los créditos desde fines junio.

Indicadores
Tanto el dólar como el Índice de Precio de Selectivo de Acciones (IPSA) reaccionan, al igual que el resto de los mercados mundiales, a la posibilidad de contar pronto con una vacuna para el virus. Según información proveniente de Estados Unidos, las primeras pruebas en humanos del laboratorio Moderna dieron buenos resultados.

- El dólar cerró ayer a la baja y vuelve a caer en la apertura. Se cotiza en $818.
- La Bolsa de Santiago cerró ayer con un alza de 3 puntos y mantiene la tendencia en la apertura con actividad de 3,89%.
- El cobre mantiene su tendencia al alza y cerró esta jornada en USD 2,410 la libra.

Otras Informaciones

Retorno de las Manifestaciones
El anuncio del Gobierno de entregar 2,5 millones de cajas de alimentos para las personas más vulnerables, campaña que denominó “Alimentos para Chile”, pero sin tener listo el programa para debutar de inmediato, gatilló el regreso de las manifestaciones callejeras violentas a algunas comunas del Gran Santiago.

Durante la tarde de ayer se produjeron incidentes en El Bosque, incluso saqueos durante la noche. También de madrugada en las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Santiago, Pedro Aguirre Cerda y La Pintana, se encendieron barricadas, además reaparecieron los caceroleos a las 21 horas y se proyectó en la Torre Telefónica ubicada en Plaza Baquedano la palabra hambre.

El escenario político y social se vuelve a polarizar debido a la compleja situación que generan las cuarentenas en prácticamente la totalidad de la Región Metropolitana, que impide que muchas familias que viven del trabajo informal no puedan generar ingresos.

Desde los sectores más extremos de la oposición, han salido a respaldar las manifestaciones y a recriminar al Gobierno por no haber dispuesto más recursos para entregar un apoyo en dinero a las familias más vulnerables tal como ellos lo pidieron cuando se tramitaba el Ingreso Familiar de Emergencia. Mientras, desde el oficialismo un grupo de parlamentarios de Chile Vamos asegura que hay grupos organizados detrás de las manifestaciones que pretenden utilizar la crisis sanitaria para generar violencia y desestabilizar al Gobierno.

Contagios en el Senado
A los senadores Rabindranath Quinteros del Partido Socialista (PS) y Jorge Pizarro de la Democracia Cristiana (DC), se sumaron como contagiados por COVID – 19 el senador José García Ruminot, de Renovación Nacional (RN) que al igual que Pizarro pertenece a la Comisión de Hacienda y por último el senador también RN, Manuel José Ossandón.