CONGRESO ACELERA DESPACHO DE PROYECTOS RELACIONADOS CON LA PANDEMIA

jueves, 18 de junio de 2020

El Gobierno reportó 4 mil 475 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, en los que se incluyó 32 casos con examen PCR positivo no notificados al Ministerio de Salud, a partir de hoy estos datos serán incluidos en el reporte diario como nuevo criterio.

Casos totales

225.103

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

4.475

Casos nuevos con síntomas

4.060

Casos nuevos sin síntomas

383

Casos examen PCR positivo no notificados

32

Casos activos

34.821

Nuevos fallecidos (Inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas)

226

Fallecidos totales

3.841

Hospitalizados UCI

1.845

Hospitalizados con ventilación mecánica

1.529

Hospitalizados en estado crítico

399

Ventiladores disponibles

353

Situación Económica

Indicadores

- El dólar abre con $7 de alza respecto a su cierre de ayer y se cotiza en $809.
- La Bolsa de Santiago abre con actividad negativa de -0,54%.
- El cobre cierra al alza y se cotiza en USD 2,630 la libra.

Semana Política

Posnatal de Emergencia queda en pausa en el Senado
El proyecto de ley de Posnatal de Emergencia fue declarado inadmisible por la Sala del Senado con votos de senadores de gobierno y oposición. Ahora la iniciativa deberá ser vista en Comisión Mixta, ya que había sido aprobada por la Cámara de Diputados. En marzo ocurrió lo mismo con el proyecto de ley que postergaba el pago de los permisos de circulación de vehículos, y que finalmente terminó en ley. Por lo tanto, no es descartable que esta iniciativa que tiene un gran respaldo en la centro izquierda y en organizaciones de mujeres pueda tener el mismo derrotero.

Suspensión de Servicios Básicos
El Gobierno decidió no enviar al Tribunal Constitucional el proyecto de Ley despachado por el Congreso que impide la suspensión de los servicios básicos de electricidad, agua, gas e internet, por el costo en popularidad que esa medida habría significado y porque no lograron tener una postura unánime de abogados constitucionalistas respecto de si efectivamente la iniciativa es inconstitucional. Sin embargo, se evalúa ahora la opción de un veto presidencial, lo que le ha valido críticas desde su propio sector.

Congreso Despacha a Ley Proyecto que Otorga Beneficios a Trabajadores Independientes
El Senado despachó a ley el proyecto del gobierno que busca beneficiar a 1 millón 200 mil trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios y que han perdido ingresos a causa de la pandemia. Con esto la iniciativa está en condiciones de ser promulgada.

Recibirán el apoyo aquellos trabajadores que hayan emitido 3 boletas continuas o discontinuas en los últimos 12 meses o seis boletas en los últimos 24 meses, en las siguientes modalidades:

Quienes generaron ingresos promedio por más de $500 mil mensuales recibirán un préstamo del Estado con condiciones preferenciales de hasta $650 mil por hasta tres veces.

Quienes hayan tenido ingresos por debajo de los $500 mil tendrán un subsidio con tope de $100 mil. Esto porque el beneficio para estos trabajadores será compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia.

Listo Para ser Promulgado Proyecto que Endurece Penas por Incumplimiento de Cuarentena
La iniciativa introduce cambios al Artículo 318 del Código Penal y sanciona con multa de hasta 200 UTM (más de $10 millones) o hasta tres años de cárcel a quienes infrinjan las medidas sanitarias implementadas por la autoridad. Estas sanciones serán independientes de las que pueda determinar la autoridad sanitaria mediante sumarios.

También se establece que quienes sabiendo que pueden contagiar a otras personas no cumplan con el aislamiento arriesgan penas de hasta 5 años de presidio y multas por hasta $12 millones.