CASI 5 MIL CONTAGIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

lunes, 25 de mayo de 2020

El Gobierno informó del número más alto de contagios en 24 horas desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en el país.

Casos totales

73.997

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

4.895

Casos nuevos con síntomas

4.428

Casos nuevos sin síntomas

467

Casos recuperados

29.302

Casos activos

43.934

Nuevos fallecidos (24 últimas horas)

43

Fallecidos totales

761

Hospitalizados UCI

1.135

Hospitalizados con ventilación mecánica

989

Hospitalizados en estado crítico

220

Ventiladores disponibles

322

Ventiladores ocupados

2.025

Nuevas Medidas

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que la Región Metropolitana sigue siendo la zona de mayor preocupación del Gobierno por la velocidad de contagios y traspaso del virus. Explicó que la estrategia será:

  • Aumentar la capacidad de atención hospitalaria.
  • Fortalecer las residencias sanitarias para mantener en aislamiento a los contagiados.
  • Evitar rebrotes en zonas que lograron contener el aumento de contagios luego del primer brote.

Respecto al primer punto el subsecretario de Redes Asistencias, Arturo Zúñiga, informó que se reconvertirán camas para enfrentar la situación de saturación de la red de salud de la Región Metropolitana, para llegar a 400 nuevas camas de Unidad de Pacientes Críticos:

  • Se reconvertirá la totalidad de las camas disponibles de la Asistencia Pública (ex Posta Central) para atención de pacientes críticos (250 camas).
  • Se reconvertirá la totalidad de la Clínica Municipal de Las Condes (80 camas).
  • Se reconvertirá la totalidad de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano (189 camas).

Situación Económica

Caen Importaciones y Exportaciones en el Primer Trimestre
El Banco Central publicó este lunes los Indicadores de Comercio Exterior del Primer Trimestre, en él se constata que durante este periodo las exportaciones chilenas totalizaron USD16.890 millones, lo que significó una caída de 7,5% respecto del mismo período del año anterior. Agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, fue el sector que registró la mayor disminución, 11,8%, seguido de industria, con 11,3% y minería, con 3,4%.

Los principales productos que contribuyeron a la disminución de las exportaciones fueron: concentrado de cobre (-USD326 millones), carbonato de litio (-USD209 millones) y celulosa blanqueada y semiblanqueada distinta de la conífera (-USD177 millones).

Mientras, las importaciones totales llegaron a USD15.158 millones durante el primer trimestre de este año, una caída del 13,3% en relación con el mismo período de 2019. Se destaca la baja en la internación de automóviles, con una disminución de USD 79 millones.

Indicadores

- El dólar sigue anotando bajas, este lunes abrió en $803.
- La Bolsa de Santiago abrió con actividad positiva de 1,31%.
- Hoy es feriado en el Reino Unido por lo que no la Bolsa de Metales de Londres está cerrada.

Otras Informaciones

Alimentos Para Chile y Mejora en la Aprobación Presidencial
La entrega durante este fin de semana de las primeras cajas de alimentos de las 2,5 millones comprometidas por el Gobierno ayudó a aplacar las críticas de distintos sectores a la medida. Varios de los alcaldes que habían cuestionado este programa terminaron asegurando que serán de utilidad para muchas familias, lo que coincide con la alta aprobación ciudadana a la entrega de estas cajas. Según la encuesta Cadem el 81% de los entrevistados está de acuerdo con esta medida y un 64% la prefiere por sobre la entrega de una tarjeta con un monto equivalente en dinero.

Sumado a esto, la aprobación del mandatario alcanza su mejor resultado desde el estallido social de octubre, llegando al 27%. En febrero recién pasado, por efecto de las movilizaciones sociales, llegó a caer hasta el 9% de aprobación.

Sin embargo, este lunes reaparecieron las manifestaciones y protestas en distintas comunas de la Región Metropolitana debido a la lentitud con la que ha llegado la ayuda del Estado. Se espera que esta semana se comience a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia, lo que debería aplacar las críticas tanto sociales como políticas.

Baja en la Dieta de Parlamentarios y Otras Autoridades
Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que permitirá al Consejo de Alta Dirección Pública fijar una reducción del sueldo que reciben parlamentarios y otras altas autoridades del Ejecutivo, incluyendo al Presidente de la República, ministros, subsecretarios e intendentes.

Dentro de los próximos 30 días debería estar resuelto el nuevo monto para la dieta de parlamentarios y ministros y en 90 días más el del Presidente, intendentes, secretarios regionales ministeriales y gobernadores regionales. El mandatario destacó que “ésta es una reforma justa que mejorará nuestra democracia”.