CAÍDA HISTÓRICA DEL IMACEC DE MAYO CONFIRMA CRISIS ECONÓMICA

miércoles, 01 de julio de 2020

El Gobierno reportó 2 mil 650 casos nuevos de contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas.

Casos totales

282.043

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

2.650

Casos nuevos con síntomas

2.134

Casos nuevos sin síntomas

300

Casos examen PCR positivo no notificados

216

Casos activos

30.847

Nuevos fallecidos (Inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas)

65

Fallecidos totales

5.753

Hospitalizados UCI

2.075

Hospitalizados con ventilación mecánica

1.720

Hospitalizados en estado crítico

407

Ventiladores disponibles

274

Nuevas Medidas

  • Este miércoles el Gobierno informó que se mantienen por siete días más las cuarentenas ya vigentes.
  • Además, se comenzará una nueva estrategia de trazabilidad que consiste en:

- Se dispondrán móviles para ir a las comunidades a realizar exámenes PCR

- Se dispondrá una plataforma en la que los laboratorios registrarán los casos positivos y desde hay todo el sistema de salud podrá obtener la información para encontrar a los contactos estrechos de las personas contagiadas y trasladar a residencias sanitarias a quienes no puedan aislarse en sus hogares.

Situación Económica

IMACEC de Mayo confirma crisis económica
Esta mañana el Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de mayo que cayó un 15,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses.

La única actividad económica que mostró un desempeño positivo fue la minería, por lo que el IMACEC minero creció un 1,2% que, de todas formas, mostró una baja de 0,6 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, mientras que el no minero cayó un 17,0% lo que representa una caída del 3,7% en relación con la cifra de abril.

El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y en menor medida, la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reaccionó a estos resultados asegurando que “este es un retroceso muy importante, son cifras inéditas, históricas. Esto está asociado a las medidas sanitarias que se tomaron durante el periodo, por lo que la economía está funcionando a media capacidad (…) Esperamos para junio que este resultado se replicará o empeorará, como lo anticipamos este será un segundo trimestre para el olvido”.

Indicadores
- El dólar abre a la baja respecto a su cierre de ayer y se cotiza en $818.
- La Bolsa de Santiago abre con actividad positiva de 0,45%.
- El cobre cierra con leve baja y se cotiza en USD 2,729 la libra.

Otras Informaciones

Posnatal de Emergencia
La Comisión Mixta que revisó este proyecto lo declaró admisible y recomendó su aprobación, por lo que debe volver a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado y luego pasará al Senado donde fue declarado inadmisible.

Mejoras a la Ley de Protección del Empleo
El Presidente Sebastián Piñera envió al Congreso el proyecto de Ley que mejora la cobertura de la Ley de Protección del Empleo y que establece una tasa de reemplazo de 55% parejo por tres meses, con cargo al seguro de cesantía, para quienes se acojan a la suspensión de contrato.

Para aquellos con contrato indefinido, la escala será de 70% el primer mes, y luego 55% hasta el cuarto mes. Y en contratos a plazo fijo, el porcentaje será de 55% de sus remuneraciones entre el primer al cuarto mes. Ambos, el quinto mes recibirán el 45% de su remuneración, aunque podría elevarse a un 55%, según decreto.

La iniciativa también establece un piso mínimo de $225 mil de pago del Seguro lo que según el gobierno permitirá a 3.131.000 trabajadores acceder a este sistema.