AL ALZA TASA DE INTERÉS PROMEDIO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS Y DE CONSUMO

jueves, 23 de abril de 2020

El Gobierno informó que durante las últimas 24 horas se reportaron 516 nuevos casos de contagios por COVID-19, con lo que el total de personas con este virus llega a 11 mil 812, de ellos se han recuperado 5 mil 804 lo que equivale al 49% de los contagios totales.

Se reportaron 8 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, 7 de la Región Metropolitana, 1 de la Región de Los Lagos. A la fecha el total de muertes por coronavirus llega a 168.

El total de personas internadas en unidades de cuidados intensivos llega a 411, de ellas 316 están conectadas a ventilación mecánica y 75 se encuentran en estado crítico.

Situación Económica

Créditos Hipotecarios

El Banco Central informó esta mañana que la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios alcanza el 2,81% durante en el periodo entre el 8 y el 15 de abril, la más alta desde junio de 2019. Y es la quinta semana consecutiva de alza.

Mientras, la tasa de interés para créditos de consumo también anotó alzas, llegando entre el 8 y el 15 de abril a un promedio de 21,75%, en tanto la semana anterior fue de 20,16%. Esto pese a que el Banco Central el 31 de marzo fijó la Tasa de Interés de Política Monetaria en 0,5%, como medida para inyectar liquidez a la economía en medio de la crisis sanitaria.

Proyecto de Postergación de Pago de Servicios Básicos Avanza en el Congreso

Más allá del acuerdo al que llegó el Gobierno con las empresas de servicios básicos para que postergaran el cobro de las cuentas de electricidad y agua potable para el 40% más vulnerable de la población durante la crisis sanitaria, en el Congreso parlamentarios de la oposición han impulsado una iniciativa en el mismo sentido, incluyendo los servicios de gas.

Este proyecto fue aprobado por la Comisión de Economía del Senado y este jueves debe votarse en sala para luego ser visto por la Cámara de Diputados, que aprobó hace unos días una iniciativa de similares características.

Caen Nuevos Proyectos de Construcción en la Región Metropolitana

El inicio de nuevos proyectos de construcción en la Región Metropolitana cayó un 48% en marzo, respecto al mismo mes del año 2019, lo que implica que sólo 47 iniciativas comenzaron obras, versus 91 de marzo del año anterior. Pero en lo que va de abril la actividad ha sido prácticamente nula, ya que se han iniciado sólo tres obras nuevas, cuando el promedio mensual de la industria en 2019 es de 58 por mes. Esto según información de la plataforma digital iConstruye ligada a la Cámara Chilena de la Construcción.

Negociación Colectiva en Pandemia

El debate por el proyecto de ley para suspender las negociaciones colectivas durante el estado de catástrofe ha tenido escaso avance en la Comisión del Trabajo del Senado, esto debido a las opiniones divergentes respecto del beneficio real de implementar una medida como esta. Ante ese escenario los senadores miembros de la instancia pidieron al Gobierno retirar el proyecto y enviar uno nuevo sólo enfocado en que se suspendan las elecciones de directivas sindicales o dividir la iniciativa en dos partes para dar prioridad sólo a este último punto.

Proyecto para Complementar la Ley de Protección del Empleo

A Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, el proyecto de Ley que busca incorporar mejoras a la Ley de Protección del Empleo, promulgada el 6 de abril. Entre los puntos que se busca corregir está el pago de cotizaciones previsionales y de salud de los trabajadores, que recibirán remuneraciones con cargo al Seguro de Desempleo en caso de suspensión parcial o total de sus contratos de trabajo. También se debate respecto de qué empresas podrán acogerse a esta legislación y se ha planteado que las que lo hagan no podrán retirar utilidades.

Indicadores

- El dólar abrió a la baja respecto de su cierre de ayer y se cotiza en $857.

- La Bolsa de Santiago abrió con una leve alza de 0,74%.

- El precio del cobre se recupera y cierra al alza en USD 2.323 la libra.

Otras Informaciones

Llamado de Atención a Ministro de Salud

Tras una serie de polémicas que ha enfrentado el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con los alcaldes, con los medios de comunicación e incluso con las propias decisiones del Gobierno por la suspensión de las clases antes de lo que él quería, el Presidente Sebastián Piñera le pidió cuidar sus declaraciones, básicamente para no empañar el trabajo que se ha venido haciendo en relación a la crisis sanitaria y no desviar así el foco de atención.

Tras esta conversación, el secretario de Estado bajó el tono “Lamento si hay personas que se han pasado a sentir ofendidas. Pero quiero reiterar que es extraordinariamente complejo estar a cargo de la salud de Chile y de todos los chilenos. Es una tarea muy pesada sobre hombros muy débiles (...). La pregunta crucial es si este médico o este ministro va a ser capaz de hacer la pega o no.”

Mañalich es muy cercano al Presidente y el mandatario confía plenamente en las capacidades técnicas del ministro.

Retorno a Clases

El Ministerio de Educación enfrenta la oposición de los alcaldes y los gremios para el retorno a clases de los más de 3 millones 600 mil alumnos que hay en el país. De ellos, el 54% asiste a colegios particulares subvencionados, el 34% a municipales, el 9% a colegios particulares pagados y el resto a corporaciones de administración delegada o servicios locales de educación.

El foco de preocupación por parte de alcaldes y gremios es que el peak de la enfermedad se espera para la primera semana de mayo y el riesgo de contagio durante ese mes seguirá latente. Desde el Colegio de Profesores expresaron que no volverán a clases en mayo ya que no están dadas las condiciones sanitarias. Los alcaldes plantean la misma preocupación.