A 9% SUBIÓ EL DESEMPLEO A NIVEL NACIONAL ENTRE FEBRERO Y ABRIL

viernes, 29 de mayo de 2020

El Gobierno informó nuevamente la cifra más alta de fallecidos durante las últimas 24 horas, que llegó a 54.

Casos totales

90.638

Casos nuevos totales (24 últimas horas)

3.695

Casos nuevos con síntomas

3.335

Casos nuevos sin síntomas

340

Casos recuperados

38.598

Casos activos

51.096

Nuevos fallecidos (24 últimas horas)

54

Fallecidos totales

944

Hospitalizados UCI

1.350

Hospitalizados con ventilación mecánica

1.143

Hospitalizados en estado crítico

306

Ventiladores disponibles

345

Ventiladores ocupados

2.173

Situación Económica

Desempleo en el País Llega al 9,0% en el Trimestre Febrero – Marzo - Abril
Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo a nivel nacional llegó al 9,0% en el trimestre móvil febrero – marzo – abril. Esto implica que los desocupados totales son 814 mil 730 personas. La cifra representa un alza de 1,9 puntos porcentuales en 12 meses y es la más alta de la última década.

Sin embargo, es más baja de lo que proyectaban las autoridades del Ministerio del Trabajo y de lo que esperaba el mercado. Según explicó la directora del organismo, Sandra Quijada, “sólo recoge parte del impacto del COVID-19 que partió en marzo”

El reporte muestra también que el desempleo en los hombres se ubicó en 8,3%, mientras que el de las mujeres es mucho más alto llegando al 9,9%

Otras Cifras Entregados por el INE

- El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes disminuyó 24,7% en doce meses, acumulando un descenso de 7,3% en abril.

- Las ventas del comercio minoristas se contrajeron 31,3% anual en abril acumulando una baja de 10,7% en lo que va del año.

- El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó una baja de 8,2% en doce meses, acumulando una expansión de 1,3% al cuarto mes del año.

- El Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 3,8% en el mes de abril debido a la baja en la producción manufacturera; la producción de gas, agua y electricidad; y la producción minera que muestra una disminución de 0,5% respecto a igual mes del año anterior.

Se Desploman Excedentes de Codelco
Este viernes Codelco entregó su informe de resultados del primer trimestre, que da cuenta de producto de la crisis sanitaria sus excedentes se vieron “fuertemente afectados” durante este periodo, debido a un menor precio del cobre de casi un 10%.

Los excedentes del primer trimestre de 2019 llegaron a USD 372 millones, mientras que los del primer trimestre de este año, a penas alcanzaron los USD 54 millones. Respecto a la producción, la cuprífera estatal informó que durante el primer trimestre de 2020 alcanzaron las 361 mil toneladas, 5,7% más en comparación con el mismo período de 2019.

Indicadores

- El dólar abre al alza respecto de su cierre de ayer y se cotiza en $810.
- La Bolsa de Santiago abrió nuevamente con actividad negativa de -0,53%.
- El cobre sube este viernes y cierra en USD 2,419 la libra.

Otras Informaciones

Nueva Polémica por Dichos del Ministro de Salud
Fue en una entrevista en la que intentaba explicar el nivel de contagios en los sectores con menos recursos cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó “hay un nivel de pobreza y hacinamiento (...) del cual yo no tenía conciencia de la magnitud”.

La frase generó críticas desde distintos sectores cuestionando que la estrategia de cuarentenas dinámicas y la entrega de canastas de alimentos se hacía sin conocer la realidad del país. Tuvo entonces que salir la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, a aclarar los dichos del ministro de Salud y explicar que desde el primer día de gestión de la crisis sanitaria en el país se han tenido en consideración las desigualdades que existen en Chile.

En su cuenta diaria Mañalich, también aclaró que evidentemente las autoridades están en conocimiento de la situación de pobreza de muchas familias y por eso han acentuado la estrategia de residencias sanitarias, para aislar a quienes no pueden hacerlo en sus casas. Dijo además seguir contando con el apoyo y la ayuda del Presidente de la República.

Acuerdo Transversal Para Enfrentar la Pandemia
Durante esta mañana y a través de video conferencia se realizó el primer encuentro entre el Gobierno y los partidos oficialistas y de oposición para llegar a un acuerdo transversal que permita enfrentar la crisis sanitaria, económica y social generado por el COVID-19.

Pese a que el llamado fue a todos los sectores, algunos representantes del Frente Amplio plantearon que queriendo participar no fueron convocados. Mientras que el Partico Comunista que decidió restarse del acuerdo envió una carta al Presidente Sebastián Piñera exponiendo sus propuestas.