5 NUEVAS COMUNAS ENTRAN A CUARENTENA

martes, 28 de abril de 2020

El Gobierno informó la situación de contagios de COVID- 19 durante la última jornada:

Casos totales

14.365

Casos nuevos (24 últimas horas)

552

Casos recuperados

7.710 (53,7%)

Casos activos

6.448 (44,8%)

Nuevos fallecidos

9

Fallecidos totales

207

Hospitalizados UCI

428

Hospitalizados con ventilación mecánica

317

Hospitalizados en estado crítico

75

Nuevas Medidas

El Gobierno informó de nuevas comunas que entran a cuarentena a partir de las 22:00 horas de este jueves 30 de abril:

- La totalidad de la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana (hasta ahora sólo una parte estaba en cuarentena).
- La totalidad de la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana.
- Zona norponiente de la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana (de Avenida El Observatorio al norte).
- Zona sur de la comuna de San Ramón, en la Región Metropolitana (al sur de Avenida Américo Vespucio).
- Radio urbano de la comuna de Angol, en la Región de la Araucanía.
- Radio urbano de la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía.

Comunas que se mantienen en cuarentena:
- Anillo urbano de la comuna de Arica, en la Región de Arica y Parinacota.
- Comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana.
- Zona nororiente de la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana.
- Zona norte de la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.
- Zona norte de la comuna de Santiago, en la Región Metropolitana.
- Zona poniente de la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana.
- Comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana.
- Comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana.
- Comuna de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

Comunas que salen de cuarentena a partir de este jueves 30 de abril a las 22:00 hrs:
- Radio urbano de la comuna de Temuco, en la Región de la Araucanía.
- Radio Urbano de la comuna de Osorno, en la Región de Los Lagos.
- Se mantendrán los cordones sanitarios en los accesos de ambas comunas.

También se establecerán cordones sanitarios a partir de las 18:00 hrs de este jueves 30 de abril y hasta el domingo 3 de mayo a las 22:00 hrs. en los accesos y salidas del gran Santiago en la Región Metropolitana y en el gran Concepción en la Región del Bio-bío, para evitar que haya traslado de personas a segundas viviendas con motivo del fin de semana largo.

Situación Económica

Presidente Pone en Marcha Ley de Créditos con Garantía del Estado para Pymes
Este medio día el Presidente Sebastián Piñera puso en marcha la Ley que permitirá a las pequeñas y medianas empresas acceder a líneas de crédito bancarias con tasa de interés TPM + inflación de 3% a través del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE). Esto luego de que durante el fin de semana se publicara en el Diario Oficial se publicara el reglamento que permitirá dar curso a este beneficio.

El mandatario explicó que esperan un reporte semanal de los bancos respecto de la entrega de estos créditos para hacer seguimiento y aseguró que a partir de mañana se activa el sistema de garantías por lo que espera que desde este miércoles la banca privada comience a tramitar estos créditos, tal como lo hará el BancoEstado.

Sin embargo, la banca espera un pronunciamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), respecto de la flexibilización de provisiones para reprogramar créditos y así poder comenzar a entregar estos préstamos a partir de la primera semana de mayo.

Más de 66 mil Empresas se Acogen a Ley de Protección del Empleo
Según la información entregada por el Ministerio del Trabajo, hasta el 23 de abril, 66 mil 573 empresas se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, lo que implica que hasta la fecha 516 mil trabajadores – un 10,6% de los empleados asalariados- mantienen suspendidos sus contratos de trabajo y por tanto están recibiendo remuneraciones con cargo al seguro de desempleo.

De acuerdo con el informe el 70% de los trabajadores que están recibiendo el se desempeñan en micro, pequeñas y medianas empresas y mientras que un 29% trabajan en grandes empresas.

Clasificación de Riesgo de Chile pasa de “Estable” a “Negativa”
S&P Global Ratings decidió modificar la perspectiva de la calificación nacional, desde "estable" a "negativa", precisando que en al menos uno de cada tres escenario que visualizan a 24 meses, el país sufriría un recorte de su nota. En su reporte señala que “la recesión económica, combinada con el impacto de las protestas públicas internas el año pasado, ha empeorado la trayectoria de crecimiento del PIB de Chile”.

Se trata de la segunda agencia clasificadora de riesgo que decide bajar la puntuación de Chile en menos de dos meses.

Minera El Abra Reduce Producción y Desvincula Trabajadores
La filial de la estadounidense Freeport-McMoRan, informó que a partir de esta semana modificará su plan minero rediciendo en 40% el procesamiento de mineral chancado, pasando de las actuales 110 mil toneladas de cobre a 65 mil toneladas diarias.

A través de una declaración pública en la que también explicaron que “Esta disminución en el procesamiento de mineral se fundamenta principalmente en una progresiva caída en el precio del cobre, entre otros factores, producto de la pandemia de Covid-19, lo que deja a El Abra en una situación operacional compleja”.
La disminución de producción implica que deberán desvincular cerca de 275 trabajadores, de los cuales 187 son de plazo indefinido y 88 de plazo fijo.

Indicadores
- El dólar abrió a la baja y se cotiza en $852.
- La Bolsa de Santiago abrió al alza con actividad de 1,35%.
- El cobre vuelve a subir y alcanza los USD 2.345 la libra.

Otras Informaciones

Proponen Testeos Periódicos a Personas sin Síntomas para Retornar al Trabajo
El Consejo Asesor COVID-19 propuso realizar estos testeos para personas que se desempeñan en sectores clave, para contener la propagación. La estrategia consistiría en aplicar estas pruebas a personas aparentemente sanas que trabajen por ejemplo en atención y cuidado de adultos mayores, atención de público, transporte, seguridad, minería, servicios, entre otros.

Para los expertos que asesoran al Gobierno en esta emergencia la detección oportuna de nuevos casos y por tanto el manejo de estos evitando la transmisión permitiría la “continuidad de la vida laboral” durante la pandemia, considerando que el 70% de los contagiados no presenta síntomas. La propuesta del Consejo es que los exámenes sean financiados por las propias empresas y por el Estado, según corresponda, generando una capacidad de oferta que no compita con aquellos que se realizan en el sistema de salud.